Adoctrinamiento en las aulas alicantinas: el mapa de los países catalanes junto a la pizarra.

Cuatro grupos de la ESO reciben clases con carteles que propugnan «hablar en valenciano también a quien no conoces» en el IES Derramador.

J. L. FERNÁNDEZ - ABC Alicante.

Actualizado: 13/10/2017 00:04h.

Algunas familias han detectado «adoctrinamiento» por el independentismo a casi 400 kilómetros al sur del límite de Cataluña, en el municipio alicantino de Ibi, donde en una aula de Secundaria sus hijos ven a diario un mapa de los inexistentes «Países Catalanes», con ese epígrafe en letras bien grandes acompañando un territorio que abarca también la Comunidad Valenciana y Baleares.

Los límites territoriales visibles en este cartel de medio metro se corresponden a las comarcas y no a las provincias, otro de elementos fetiche de los separatistas para borrar cualquier semejanza con la organización administrativa española.

Junto a este mapa situado pegado a la pizarra, bien visibles también están colgados otros tres carteles en los que se promociona el uso del valenciano, incluso con desconocidos, un mensaje hasta ahora poco usual, dado que se trata de una zona de tránsito de muchos foráneos -área industrial- y tradicionalmente receptora de inmigración, con lo que el interlocutor probablemente tengan más facilidad para comunicarse en castellano.

«Igualdad lingüística es hablar en valenciano a quien no conozcas, porque seguramente lo entenderá e incluso lo hable», reza una de las recomendaciones. En la misma línea, otro consejo es: «Igualdad lingüística es que me hables en valenciano sin fijarte en mi apariencia», acompañada de la imagen de un chico mulato.

Y también se alude a que el conocimiento de esta lengua proporciona un mejor futuro profesional: «Igualdad lingüística es que quienes venimos de fuera podamos estudiar en valenciano para conseguir hablarlo y mejorar nuestras oportunidades». En este caso, la consigna está escrita en castellano.