Uno de los creadores de la primera vacuna del Covi, Tribuna libre

Leido en el dominical XL DE ABC.
Me ha parecido interesante y comparto.

Unaa mañana de enero, Úgur Sain leyó en tve Lancent que un virus de origen desconocido hacia estragos en Wuhan y entendió que una pandemia llamaba a la puerta. lo comentó con su mujer, la inmunologa Ozlem Túreci directora médica de BioNtech.
La empresa biotecnológica alemana que fundaron juntos en 2008. No sentí que fuera una oportunidad para nosotros, sino un debe, ha explicado.
Pusieron a 500 empleados a trabajar en el que llamaron Proyecto Velocidad de la luz.
Unas semanas más tarde se asociaron con Pfizer para desarrollar y distribuir la vacuna.
Su historia personal ha desterrado prejuicios. Sahin nació en Turquía, y llegó a Alemania a los cuatro años para reunirse con su padre, trabajador en la fábrica de Ford. Siempre quiso ser médico y se especializó en Oncología. Conoció a su mujer, también de origen Turco, en la Universidad y en 2001 fundaron Ganymed para desarrollar anticuerpos monoclonales contra el cáncer.
La vendieron en 2016 a una empresa japonesa por 1400 millones de dólares.
Paralelamente crearon BioNTech a partir de una idea revolucionaria: utilizar ARN mensajero para enseñar al sistema a producir antígenos. Ese es el mecanismo de la vacuna.

El matrimonio vive con su hija en un modesto apartamento de la ciudad alemana de Magenta. No tienen coche y van a trabajar en bicicleta. Se estima que el valor de su compañía supera hoy los 25.000 millones de dólares.