Juan Marquez, Tribuna libre

>>>>>‘El Quijote’ vive en Zarza la Mayor
Juan Márquez reproduce en miniatura grandes obras de la literatura universal
Alberto Manzano Cortés
Zarza la Mayor | 04•07•22 | 06:30

Juan Márquez (Alange, 1952) tuvo un largo pasado profesional dedicado a las artes gráficas en Cataluña hasta su jubilación. Al recibir esta última y tras un periodo de reflexión, llegó el momento de dejar su casa y mudarse a Zarza la Mayor, el pueblo de su mujer, Antonia Guillén. Los dos buscaban salir de la ciudad, alejarse de la contaminación e intentar mitigar el estrés por las aglomeraciones. Entrar en su hogar es como sumergirse en el mágico universo del libro en miniatura. Se puede observar ‘El Quijote’ en una colección de 17 volúmenes o la Biblia en una serie de 37. Los ejemplares poseen el tamaño de un paquete de tabaco. «Es una idea que quería realizar hace mucho tiempo y durante la pandemia la he ejecutado. Todas las obras las elaboro artesanalmente y la encuadernación también, se trata de un proceso en el que prima el cuidado absoluto del detalle, y es complicado determinar cuántas horas le dedico a cada librito. Con la recopilación de ‘El Quijote’ tardo unos 15 días mientras que con ‘El Antiguo’ y ‘El Nuevo Testamento’ algo más de un mes», destaca Márquez a El Periódico Extremadura.
Obras exclusivas para ojos de lince. Algunas las regala, otras las vende, y tras diferentes encargos su trabajo comienza a invadir un sinfín de horizontes por la geografía española (colegios, bibliotecas y casas de particulares). Una hazaña en la que no solo se deja la vista, además, el pulso, como bien explica. El detalle de las portadas, cartoncillos, cortar el papel, cuadernillos, coser a mano los lomos con bovina de hilo... «Soy un amante de la literatura y un apasionado del pobre hidalgo manchego que se trastorna por leer libros de caballerías, y acaba por creerse caballero andante. Además Miguel de Cervantes menciona a Zarza la Mayor entre sus páginas de este clásico. 'El Quijote' es la segunda obra más traducida del mundo después de la Biblia», manifiesta con una sonrisa.
Este artista ha transformado su afición en artículos de colección y diminutas obras de arte. «La grandeza de El Quijote o la Biblia, en miniatura. Ninguna de las colecciones que he diseñado es igual. Cuando uno lee a Cervantes comprende por qué engancha tanto. ‘El Quijote’ es un libro divertido y sencillo. Es más fácil de entender que jugar a la PlayStation, como es lógico, y una vez que uno entra en él, se da cuenta de lo que merece la pena. En mi vida lo he leído unas 15 veces y fue un regalo de mi padre cuando tenía 14 años», indica. Ahora, gracias a él, el hidalgo más universal vive en Zarza la Mayor.>>>>>>>

PD- JUAN, TODO UN HONOR TENERTE EN ESTE FORO, COMO COMPAÑERO. ME ALEGRO QUE SE RECONOZCA TU ENORME TRABAJO.