LA ERA MARIANICA...

LA ERA MARIANICA
La era Marianica estaba situada en Fuensanta a las afueras del pueblo, donde hoy se asienta parte de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Fuensanta y era un lugar muy conocido por todos los fuensanteños..
Viene esta anécdota, verídica, desde Leningrado (Rusia), allá por el año 1.942 donde unos cuantos fuensanteños habían ido voluntarios a la División Azul.
La División Azúl la formaron 18.000 voluntarios que en 1.941 habían decidido afiliarse para ir a Rusia a luchar contra el comunismo.
La fatídica Guerra Civil, que nunca debería haber existido, había terminado y aunque Franco decidió quedar neutral y no entrar en la 2ª Guerra Mundial sin embargo para pagar a Hitler el apoyo que le prestó en la guerra española la Legión Condor le envió un componente militar, totalmente voluntario, que fue llamada División Azul por el color de la camisa falangista que llevaban nuestros soldados.
Los fuensanteños que yo conocí, ya fallecidos todos, y que se embarcaron en aquella hazaña fueron tres y una vez en Rusia, logicamente se dispersaron, cada uno fue en una compañía distinta y perdieron el contacto de forma que ninguno de ellos sabía donde estaban los otros.
Y ahora viene la anécdota:
Un buen día Máximo, que así se llamaba nuestro paisano, un joven muy alto y fornido se pelea con otro soldado y le dice en la discusión: Mira como te de un guantazo vas a trasponer a la era Marianica. Lógicamente el otro fuesanteño que oye esta expresión salió corriendo y dice: ¿Dónde está el de la era Marianica? Y se fundieron en un cariñoso abrazo porque estaban cerca pero ninguno de los dos lo sabía. Fijaros bien, estarían a 5000 Kms. de distancia, pero la era Marianica estaba muy cerca de ellos en el corazón. Así somos los fuensanteños.