SIGO CON MI TEMA EXPUESTO EN OTROS COMENTARIOS....

SIGO CON MI TEMA EXPUESTO EN OTROS COMENTARIOS.

El año 1956 fue un año difícil para Franco. Además de la crisis socioeconómica y la agitación universitaria, expresión de un creciente divorcio de las jóvenes generaciones con el régimen, tuvo que encajar un duro golpe para un general africanista como él: LA INDEPENDENCIA DEL PROCTETORADO DE MARRUECOS.

Para proceder a la definitiva institucionalización del régimen y superar el colapso económico que amenazaba la quiebra financiera del Estado, el dictador nombró en febrero de 1957, a un nuevo gobierno en cuyo diseño tuvo un papel decisivo el almirante LUIS CARRERO BLANCO, uno de cuyos pesos pesados era LAUREANO LÓPEZ RODÓ (por cierto, conocí a este señor en una villa de Barcelona donde residía).

Este equipo preparó la LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO (1958) que reafirmaba las bases antidemocráticas del régimen. Los ministros económicos, los llamados " tecnócratas" vinculados al OPUS DEI, convencieron a un reticente Franco a romper definitivamente con el modelo autárquico, que tan malos resultados había dado, y emprender la vía de la liberalización económica como única forma de salir de la crisis y poder recibir la ayuda del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y DEL BANCO MUNDIAL. El Plan de Estabilización puesto en marcha en julio de 1959, supuso un profundo cambio de rumbo en la política económica y sentó las bases del ESPECTACULAQR CRECI MIENTO ECONÓMICO QUE TUVO LUGAR EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA. Que fue la década "prodigiosa" de la economía española. En los años sesenta España empieza a consolidarse como una nación en creciente apogeo.

Un saludo.