Iberia, no localizo el enlace donde vi el comentário,...

La extracción de la piedra de la locura.
Muestra la actividad de los charlatanes, el personaje del embudo sobre la cabeza representa el engaño, la estafa, puede que la locura. El " paciente" al que pretenden sacarle la piedra, representa el candor y la candidez El cura y la monja, representan que la Iglesia está al margen de estas practicas.
Parece ser que el pintor estaba muy interesado por los avances de la ciencia en lo referente a la locura.

Rosalí, en mi opinión, la representación que le atribuyes en tu comentario al cura y a la monja no es exactamente lo que dices; es decir, no escenifican que la Iglesia esté al margen de tales prácticas. Sabiendo la condición anticlerical del Bosco, hay que concluir que un cura con una jarra de vino en las manos y una monja con un libro cerrado sobre la cabeza, más bien simbolizan la borrachera y la ignorancia respectivamente.

saludos

Hombre en la jarrita podía haber vino o agua, lo que más me extrañò fue lo de el libro en la cabeza, yo no me lo he inventado, si se hacerlo, te mando donde lo he visto, saludos.

Bueno, en la ěpoca representada era más lógico jarrita de vino que de agua. ¿Dónde lo has visto?.

Saludos

Iberia, no localizo el enlace donde vi el comentário, es muy abundante la información que hay sobre ello, y no todas coinciden, cada crítico pondrá algo de su cosecha, cada cual puede interpretarlo como le parezca, recuerdo que entré en Museo del Prado y a través de ello tomé notas, saludos.