PUNTADA SIN HILO...

PUNTADA SIN HILO

Primera guerra mundial (1914-1918).

* Hacía tiempo que el horizonte político europeo estaba nublado.

* Rusia buscaba un paso para el Mediterráneo.

* Francia anhelaba tomar el desquite de la derrota de 1870.

* Inglaterra veía con malos ojos el crecimiento de Alemania.

* Alemania no recataba sus anhelos de conquista, pretendiendo la hegemonía europea.

* Serbia estaba enojada contra Austria porque ésta se había anexionado Bosnia y Herzegovina.

* Montenegro no podía disimular su disgusto porque le habían obligado a devolver a Albania la plaza de Escútari.

* Italia suspiraba por los territorios que llamaba irredentos.

... El asesinato del príncipe heredero de Austria, julio del 14 con la complicidad y consentimiento de Serbia, fue la chispa que produjo el voraz incendio. Austria declaró la guerra a Serbia y a continuación casi todas las naciones del mundo divididas en dos bandos, entraron en el conflicto. De una parte se colocó el grupo llamado de los Imperios Centrales: Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y Turquía, y de la otra el denominado de los Aliados: Serbia, Rusia, Francia, Bélgica, Inglaterra y 16 naciones más.

PUNTADA SIN HILO

Primera guerra mundial. (Continuación).

Al principio los Imperios Centrales obtuvieron triunfos tan resonantes como la conquista de Bélgica, del Norte de Francia e Italia, de Polonia y parte de Rusia, Serbia, Montenegro y Rumanía. Mientras los Aliados solo pudieron tomar las colonias alemanas y parte de Turquía asiática. La guerra, de extraordinaria violencia, movilizó a millones de hombres. Empleó cantidades fabulosas de armamentos y municiones y, por primera vez en la historia, utilizó los submarinos, aeroplanos, tanques y gases asfixiantes.

PUNTADA SIN HILO

Primera guerra mundial. (Continuación).

A principios de 1917, la revolución estalló en San Petersburgo, el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar, y fue proclamada la República. pronto muchas provincias rusas, secundadas por Alemania y cansada por las pérdidas de tantas vidas y haciendas y también por el hambre de los revolucionarios, se declararon independientes y firmaron la paz con los países centrales.

En el verano de 1918 hicieron los alemanes un desesperado esfuerzo para sacudir el frente occidental, pero los franco - ingleses resistieron en todas partes. El ejército alemán, dirigido por el mariscal HINDENBURG, empezó a retirarse en todo el frente. Al propio tiempo, el descontento cundía entre la población civil alemana diezmada por el hambre, y entre los pueblos eslavos de Austria, que se declararon independientes.