Tribuna libre

Hay muchos puntos en común entre nacionalismo vasco...

Hay muchos puntos en común entre nacionalismo vasco y catalan, uno de ellos bastante llamativo, es el catalogar a las personas que fueron a trabajar a dichas comunidades, con sobrenombres, comunes a todos ellos, ya fueran extremeños, castellanos o de cualquier parte de España, en definitiva "los otros" me parece una falta de respeto hacia personas que dejaban en ambas comunidades su esfuerzo y sus mejores años, para levantar sus economias.
yo pensaba que lo de la raza aria pertenecía al pasado nazi que tantas desgracias acarreó, pero después de ver al presidenciable Torras, los tuits, (lo malo de las redes es que tienen memoria) que ha dicho este señor sobre las "diferencias"fisicas que hay entre catalanes y el común de los españoles, veo con estupefacción. que los ensueños de la raza superior está vigente. yo llevo muchos años en Madrid nunca he visto catalogar a los que fuimos de otras provincias con ningún mote o sobrenombre que no fuera como mucho, en mi caso la Salmantina, que no me molestaba, en absoluto; y mira que les hemos puesto entre todos incomoda la ciudad: por el exceso de tráfico y los inconvenientes de una macro ciudad.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
ya bes rosali
yo que tenia la esperanza de que todo sea clarara en catalunya con el nuevo presidente para que mi familia viviera en paz y los de mas como veras que yo mee criado en barcelona me hace doble mal de no poder decirle halos catalanes que son unos borregos porque tengo las familias divididas ya que tengo tres hermana doce sobrinos hemajinate primos bueno es el cuento de nunca acabar un saludo
Hola Rosali, entiendo que hablar desde lejos de los problemas, en este caso de Catalunya, no es nada fácil. El desconocimiento profundo que es opinar sin estar viviendo la realidad día a día nos lleva a decir cosas que solo las conoces por lo que oyes o lees, pero no por lo que vives. Es verdad que los nacionalismos tienen la vista muy corta, pero yo que estoy en Catalunya desde hace 58 años puedo hablar con la experiencia de lo que he vivido. Aquí el independentismo esta destrozando la buena convivencia entre amigos y familias que nunca tuvieron ningún problema. Tengo amigos catalanes, compañeros de trabajo, vecinos, gente que respetan y enaltecen a andaluces, castellanos, gallegos, aragoneses etc. etc. pero convencidos que quieren ser independientes, unos, y otros mas convencidos aun de que su país es España, y nadie sera capaz de convencerlos de lo contrario. La política que debía ser el arte del buen entendimiento nos esta destrozando a todos. Nunca vi que un partido como el PP creara en tan poco tiempo tanto independentismo. Ya hace años que todos sabemos que el País Vasco y Catalunya tienen unas ventajas económicas para sus autonomías, sin entrar ahora en si son justas o no, pero que están ahí, alguien pensó hace tiempo que era bueno dialogar y ceder antes que enfrentar, y se fueron entendiendo los diferentes gobiernos habidos hasta la llegada del PP que se negó a dialogar con las consecuencias que ahora tenemos encima de la mesa. El nacionalismo catalán y el nacionalismo español del PP nos ha llevado a esta situación que solo Dios sabe como acabará.
Las informaciones que se vierten en las tertulias de bar, en las redes sociales, sobre la mala convivencia entre los que desean la independencia y los que no, nada tiene que ver con la realidad. Llamar borregos a todos los catalanes, como hace "ausiF", demuestra una vez más el desconocimiento y la ignorancia de dar una opinión sin conocer la realidad.

Juan Pavelo.