Qué sí, Ángel, ahora los planes de estudios nada tienen...

Basta ya.
En las escuelas de los años 40,50,60,,,,, y más, había ADOCTRINAMIENTO y la mayoría de las cosas que se estudiaban no valían para nada; los maestros estaban adoctrinados.

A los niños no hay que enseñarle la lista de los reyes godos, ni de los afluentes por derecha e izquierda, ni tanta paja;
los niños necesitan técnicas de estudio y destrezas y habilidades para consultar las fuentes.

Me voy a la playa.
Saludos.

NOEMI. No estoy de acuerdo contigo. Todo es digno de enseñarse.

Mi opinión es que hay que priorizar, lograr técnicas, saber entresacar lo fundamental de lo accesorio, no quedarse en el detalle; resumiendo, aprender a estudiar.

NOEMI. Sí, no te digo que no, pero saber (un castellano -leonés) los reyes leoneses y castellanos, no está mal. Y saber en que río te bañas, pues lo mismo. Lo mismo. ocurre con el mar donde te pegas un chapuzón. O saber algo de la Tía Tula.

Ángel, me haces mucha gracia.
Qué rollazo la historia de los reyes de León, Castilla, Navarra, Aragón, Galicia y Portugal y los reinos de Taifas.

¡Pero si no lo sabían ni los profesores que impartían la materia!

Si quieres saber quién escribió La Tía Tula pues te bajas la película de internet o te vas a La Cuesta de Moyano y la compras de viejo, si no la tienes.

Y para saber en qué río te bañas están los mapas de carreteras, los navegadores de los coches y las guías turísticas.

Los tiempos han cambiado, ahora interesan otras cosas.

Saludos.

NOEMI. No me convences. Por el humo se sabe donde está el fuego. Siento decirte que nuestros alumnos salen peor preparados que los más antiguos del hogar. En Los libros de Historia de España vienen algunos reyes, no todos, más bien los principales. Sabe los ríos están ahí, nadie les ha quitado. Mares, montañas, golfos, cabos... ¿Por qué es malo saberlos?

Los mapas de carreteras y las guías turísticas siempre estuvieron presentes.

¿Qué cosas interesan ahora que no se dieran en los colegios de los años, 40 50 60...?

No era ningún rollazo saber el nombre de los reyes y de que reino eran. El rollazo está ahora en los alumnos que no saben ni los límites de España.

Los maestros no estaban adoctrinados, tenían que cumplir un programa editado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

¿Los tiempos han cambiado? Cierto, pero para peor dentro de la enseñanza.

Podíamos seguir con la enseñanza, pero nunca llegaríamos a decir que AHORA TENEMOS UNA ENSEÑANZA MEJOR. Sin dudarlo: ES PEOR.

Qué sí, Ángel, ahora los planes de estudios nada tienen que ver con el pasado.
La gente sigue yendo a selectividad, sigue aprobando, eligiendo carrera, si puede, ampliando estudios en el extranjero, haciendo máster y también trabajando al mismo tiempo.

A ninguno le preguntan listados de reyes y sus hazañas, comarcas con su municipio representante, etc.
Los planes de estudios tienen que ser pragmáticos, que sirvan para algo, no para presumir de culturón y ligar.. uf, antes se hacía. De risa, hasta hay películas y todo.

En las oposiciones ya no se valoran los conocimientos, se valoran los mecanismos para controlar las situaciones.
Se valoran los criterios propios, los juicios de valor, las ideas personales.

Todo ha cambiado y la vida sigue y estos que no se saben las cordilleras, son los que nos gobernarán mañana y no pasa NADA.

Saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
NOEMI. Siento no estar de acuerdo con lo que dices. Son lagunas enormes en una formación cultural. Por otro lado los planes de estudio no sirven para nada. Se ha de llegar a realizar un buen plan de estudios, pero cada presidente va a lo suyo. Siendo tan sencillo, además de no dar golpe, estando todo el tiempo de botellón, estando de huelga todo el año, ¿qué van a saber? Nada de nada. Y aprueban, no lo entiendo.
Hola Noemí.

Te imagino disfrutando del mar y lo que conlleva.

He visto tu comentario hacía Ángel sobre cómo ves los planes de estudio y los estudiantes de ayer y hoy.

Sigo pensando que el mundo, las naciones, las ciudades..
Deben moverse sobre bases cimentaciones más o menos profundas, y sobre ellas desarrollar planes de estudios pragmáticos donde los cimientos estudiados ya no tengan valor puntuacion académica, pero quedan ahí.

Es cierto lo que comentas sobre la valoración en las oposiciones. No es menos cierto que toda lo que en toda evolución una parte importante está en la base anterior.
Todo ha cambiado, parte de la vida funciona en torno al individualismo, pequeños proyectos sumados hacen los todos. "Se valoran los criterios propios" dices, es cierto, aunque esto no es nuevo. Te aseguro que algunos ya en los 80 trabajaban así.
Hoy se ve, a llegado a las Universidades y es imprescindible esté en los colegios, desde infantil, pero sin olvidar sobre que está basado lo que estudian, la historia y el mundo sobre el que nos movemos.

Dejar que las especialidades sean el todo es una temeridad, supremacía será necesario alguien que ese día no está

Saludos ... (ver texto completo)