(Continuación)....

PUNTADA SIN HILO.

Ilustres generales romanos. Diversos personajes se distinguieron en este periodo por sus glorias y triunfos militares.

MARIO.- De humilde condición pero guerrero valioso, acabó en África con el vil usurpador Yugura y escaló el consulado. Aniqueló a los "cimbrios" y "teutones", pueblos de las costas del Báltico que se habían lanzado sobre Las Galias, habían derrotado a seis ejércitos romanos y puesto a Roma en grande aprieto. Mario fue nombrado cónsul por sexta vez y luego dictador; tenía como generales auxiliares a Lépido, Sertorio, Perpena y otros; se puso a la cabeza del partido plebeyo y emprendió una lucha cruel contra los patricios, acaudillados por SILA a quienes derrotó y sacrificó bárbaramente.

SILA.- Llamado el general afortunado, salvó a Roma de las guerras sociales y luchó victorioso en Oriente; era protector de los nobles y del Senado, y enemigo por lo tanto de MARIO.

POMPEYO.- Rico, noble y valiente, adquirió fama en las guerras dirigidas por él en España contra Sertorio, en el Mediterráneo contra los piratas. y en Asia contra Mitrídates, rey del Ponto.

(CONTINUARÁ).

(Continuación).

CRASO.- Junto con Pompeyo, sometió a los esclavos y a los gladiadores.

JULIO CÉSAR.- Llegó de triunfo en triunfo, a hacerse amo del mundo mediterráneo.

RIVALIDAD ENTRE MARIO Y SILA.- Graves sucesos ocurrían en Oriente. El feroz Mitrídates, tributario de Roma, de había sublevado y había arrastrado en su rebelión a Grecia, Italia, Macedonia y provincia de Asia. El Senado confió el mando de la tropa a SILA, su general favorito; pero Mario se creyó postergado y se hizo elegir por un decreto del pueblo. Esto originó una espantosa guerra civil que despobló gran parte de Italia.

(Continuará).

(Continuación).

Ilustres generales romanos.

POMPEYO.- Muerto Sila corroído por los vicios fue sustituido por Pompeyo, predilecto del Senado. Luchó primero en el norte de Italia contra Lépido, amigo de Mario, y le venció fácilmente; luego vino a España para acabar con los secuaces de Mario. Sertorio al frente de éstos y de los españoles, tuvo en jaque a unos 200 000 hombres, pero la traición de Perpena frustró las esperanzas de independencia de los españoles y dio la victoria a Pompeyo, el cual volvió triunfante a Roma, después de acabar con los restos de los gladiadores en el Norte de Italia.

Todos los países desde el Helesponto y el mar Negro hasta el Éufrates y Arabia, cayeron en poder de los romanos, Pompeyo los recorrió triunfalmente y los redujo a provincias romanas.

(Continuará).
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
(Continuación).
Ilustres generales romanos.

Durante esta ausencia de Pompeyo, la conjuración de Catilina, noble romano puesto al frente del partido demagógico, amenazó trastornar la Constitución de Roma; pero el intento fue reprimido merced a la energía del gran orados CICERÓN, que era cónsul entonces.

PRIMER TRIUNVIRATO. A su regreso, Pompeyo no fue bien acogido por el partido aristocrático del Senado. Herido en su amor propio consintió en afilarse con el opulento CRASO Y CON EL AMBICIOSO CÉSAR, cuyo ingenio, liberalidades y popularidad le hacen ya dueño de Roma. Esta alianza secreta se conoce con el nombre de Primar Triunvirato.

César es nombrado cónsul propuso una ley agraria que rechazó el Senado; pero apoyada por Pompeyo y Craso en el foro, fue aprobada.

(Continuará). ... (ver texto completo)