LIBERTAD. Bueno, por lo que cuentas ahora nos acercamos...

EL ASTROLABIO.

Bieito Rubido.

NAVEGANDO EN TIEMPOS REVUELTOS.

Bieito Rubido en Sin categoría 7 noviembre, 2018- 196 Palabras.

Otro error más.

La ola de populismo que recorre Occidente manifiesta particular querencia por este suelo patrio que pisamos. Desde el Supremo hasta el Gobierno, no hay quien deje pasar una jornada sin asombrar a los buenos ciudadanos. Lo inquietante es que cada día se inventan nuevas normas y leyes que, de alguna manera, nos van dejando al borde de la ilegalidad. Por ejemplo, el empeño contumaz del Gobierno de Sánchez de restringir la libertad de opinión cuando alguien quiera estudiar, valorar e incluso ponderar cualquier iniciativa nacida en la etapa franquista. Pongamos algunos casos. Radio Nacional de España, RNE, se inauguró en enero de 1937, en plena Guerra Civil. Un año después, Serrano Suñer creó en Burgos la ONCE y su cupón. ¿Vamos a ilegalizar todo eso por el simple hecho de haber visto la luz en esa época y ser iniciativas de claro carácter público? Inexplicablemente, Franco se ha convertido en un problema para este Gobierno. Pero el problema, como siempre, es el ataque a la libertad de expresión. Cuando los gobiernos legislan para colocar a los ciudadanos al margen de la ley, todo puede degenerar.

A mi me sorprende mucho mas, que desde pensamientos con clara simpatía a una etapa nefasta, se ensalce a un tal Suñer creando (a lo que parece) la ONCE Y OTROS, cpmo si una alabanza a la etapa del molesto dictador, obviando las criminles ocurrencias de los deportados al famoso campode concentración en Austría, al mismo tiempo que se asegura que el Gobierno de Sanchez restringe la libertad,! El colmo! Si el colmo en atrevimiento, cuando muchos licharon por la libertad que zaquel regimen perverso apuñaló.

LIBERTAD. Siempre habláis desde el mismo punto de mira, me parece muy bien, me uno a vosotros y todo aquello que conlleva sangre que represente un crimen, cientos, miles... El horror circulaba por todos los sitios. Franco fue un criminal de guerra y así fue.

Permíteme Libertad decirte que siempre pones o ponéis los crímenes que cometió la figura de un dictador. Si me permites voy a hacer una reseña que nadie hace, me refiero a otros asesinatos cometidos por los republicanos.

El Papa hace beatos a 9 seminaristas asturianos asesinados. El más joven tenía 18 años; el mayor 25 y todos ellos murieron entre 1934 y 1937 en Asturias. Como verás, fueron asesinados en el año 34 por los republicanos. Eran seminaristas y su fe les llevó a morir asesinados... año 1934... NO HABÍA COMENZADO EL ALZAMIENTO NACIONAL POR FRANCO.

Uno de ellos se llamaba Ángel Cuartas Cristóbal nacido en 1910. Cuando fue asesinado tenía 24 años, fue fusilado el 7 de octubre de 1934.

Otro, Gonzalo Zurro Fanjul nacido en 1912 en Avilés, fue el primero en morir, tenía 21 años.

Otro más, José María Fernández Martínez, nacido en 1915, fusilado el 7 de octubre de 1934, tenía 19 años

Otro, Sixto Alonso Hevia, nació en 1916, fue apresado y movilizado enviado al frente, el 27 de mayo de 1937 fue degollado mientras clamaba a Dios, tenía 21 años.

Uno más, Manuel Olay Colunga nacido en 1911, le dispararon a distancia, el 22 de setiembre de 1936.

Otro, Luis Parado García, nació en 1914, en Gijón le pegaron ONCE TIROS.

Juan José Castañón Fernández, nació en 1916, lo ejecutaron el 7 de octubre de 1934 con 18 años de edad.

Otro más, Jesús Prie4to López nacido en 1912, fue ejecutado el 7 de octubre de 1934, tenía 22 años.

Otro más, Mariano Suárez Fernández, nacido en 1910, lo mataron el 7 de octubre de 1934, tenía 23 años.

Todos ellos estudiantes en seminarios.

... Y sin embargo, se mueve.

Vamos a ver ÁNGEL, siempre contestas con el "tú más" y es una cosa que no entiendo.

Yo lo veo así. Libertad, no entra a calificar de una forma u otra cierta época así como así, lo hace refiriéndose a la época que describe Bieito Rubido, y dice lo que él opina de Serrano Suñer y esa época.

Si mañana hablamos de los crímenes republicanos, pues se habla, porque se está analizando una etapa y ahora les toca a los de izdas. el que se hable de sus crímenes, pero opino, y perdona si no estoy acertada, que cuando se está hablando de unos, no sé que objeto tiene sacar lo de los otros, no me interpretes mal, por favor, yo lo veo así.

MARI. Se muy bien por donde van los tiros de Libertad. Nadie, ninguno de izquierdas, ha dicho lo que también hicieron los otros... Y en e1934, Franco no había dado un golpe de Estado. Verás Mari, he dicho en este foro una y mil veces que no soy ni de derechas ni de izquierdas, por lo tanto, expongo todos los crímenes republicanos como todos los dictados por Franco. Esa es mi diferencia entre la derecha y la izquierda

Saco los que hacen los otros porque los de izquierda no sacan nada de las atrocidades que llevaron a cabo los republicanos. Por eso, ahí estoy yo.

Espero que no te enfades.

! Que si muchacho Angel, que yo he mencionado barbaries por ambas partes, mientras me he preguntado. ¿En que guerra no se cometen.
Y tu lo dices, alguien empezó "el melón y ese fvueron unos generales y civiles que no querían perder privilegios, quienes lo empezaron
Y de la parte de los llamados rojos, ya te lo expliqué,: la hartura de ver c omo otros comían a dos carrillos.
Y hablando de Carrillo: muy feo lo de los miles de fusilados de Paracuellos, donde solo fuen "un mandao", por las circunstancias perversas, porque el mundo lo es.
Es decir: muchos de los que lo habitan.
E insisto que Paracuellos y asesinatos de Curas y de monjas una barbarie que no lo justifica la supuesta buena vida y sin carencias de los componentes de la Iglesia, comparando con hambruñas.
Calvo Sotelo, pues si: si fue la chispa que "esperaban" los impacientes en matar rojos. Que n o olvidemos ya se "entrenaron" muchos años antes allá por los aledaños de las Rusias... Donde los Zares... Que te voy a contar que de de su poner sabes
De la misma manera que sabes y tanpoco mencionas que hen España también había muchos hambrientos... Y muchos que no.
Como los hay hoy (culpando a Zapatero) aunque no tan a lo bestia.
Y hablado de crimenes muy nombrados como por ejemplo Calvo Sotelo, (tu no lo menciones) yo si porque el taniente Castillo (socialista), asesinado días antes no se aconstumbra a mencionar.
Ni la llamada Quinta Columna, la cual mandaba información sobre lugares estrategicos de Madrid para que esos aviones llamados J 5 (Yo he montado en ellos muchas veces años después y recordado...) arrojaran a los madrileños no precisamente rosas.! Cosas de la guerra! Cosas de los hombres me decía yo un día en un lugar llamado Bullarifen, en Ifni llamándome in sensato en un mundo de insensatos.
Es lo que hubo, como hoy es lo que hay, también sensatez, digamos mas "sensata" (demasiada demencia en Cataluña) y algunas voces en el resto como las de un loco diciendo acabar con Pedro Sanchez.
Dicho lo dicho ¿no crees que hay un cierto parecido con hechos que propiciaron, los crimenes, de el gran error del 36?
En las derchas y en las izquierdas, hay buenas y malas gentes, que no se te olvide y que como estas estan ern el mundo, cabria decir, que forman parte de los los buenos y malos, que se mueven en él.

LIBERTAD. Bueno, por lo que cuentas ahora nos acercamos al mismo tren. Eso está mejor. De todas formas te diré que sí hablo del hambre, ya lo creo que sí, te relato que en España después de la guerra desde 1939 hasta 1952, en España se pasaron canutas. Primero porque no había nada en los establecimientos y segundo porque no había dinero para comprar lo poco que había, pero fuimos saliendo -como te he dicho muchas veces- al acabar el estraperlo. Y sin lugar a dudas, donde había algo de comer era en los pueblos, en los pueblos quien más o menos, tenía una tierra para sembrar: patatas, trigo, garbanzos, lentejas... Y tenía unas gallinas y conejos y alguna vaca que otra dando leche y vendiendo los terneros, por cierto, terneros que valían en las ferias entre 80 000 y 100 000 pesetas. ¡OJO!, ya te estoy hablando de los finales de los 40 y principios de los 50... ¡CORRÍA EL DINERO! Había tratantes de ganado con mucho dinero, yo lo veía en el pueblo cuando recogían los terneros y pagaban a sus dueños. Era el principio del cambio económico. De los ricos no te hablo, ¿para qué?

Tampoco menciono nombres de políticos. Sé muy bien, por la Historia quien fue cada cual.

Bien, no hace falta que me lo digas que en la derecha hay gente buena y en la izquierda también. Nunca he dicho que la izquierdea sea mala, la izquierda moderada, es decir: la del PSOE.

En los años 50 vi con mis propios ojos como se jugaban el dinero gente que lo tenía a los dados.... ¡MILES DE PESETAS! Digo bien... MILES DE PESETAS. En la mesa de juego muchos billetes de 1000 pesetas. Pero eso es otra cosa.