Es que pon es que es muy difícil, más o menos....

Mira Ángel creo que te gustará pero tienes que tener en cuenta que como el plan hidrográfico de Badajoz y de loa pantanos de Franco, esto tambièn es una copia de la segunda República.
Saludos

CLARA. Pues sí me ha gustado. En mi pueblo a una familia numerosa (con muchos hijos, 8 por lo menos) le dieron una casa gratis. Todavía se conserva. Bueno, la Historia es parte de nuestras vivencias. Están ahí y el que intente cambiarlas pierde el tiempo.

Bueno. Gratis se decía, pero ya has leido que se pagaba con un porcentaje de la producción agrícola o ganadera, que en algunos casos era del 30% y en otros llegaba hasta el 63%. Unos estaban contentos y otros se sentían esclavos. No eran libres ni para elegir los cultivos, por lo menos al principio.
Supongo que mucho dependerìa de los capataces que les corresponderían.
Yo visité alguno de estos pueblos en Aragón a primeros de los 70. Me parecieron ya, muy vacíos.
Saludos

CLARA. No sé hasta donde quieres llegar. En mi pueblo el cabeza de familia no tenía una finca que cultivar ni una res que ordeñar. Hicieron una casa para él, que por cierto, era de un pueblo del ayuntamiento. Mi pueblo tiene más de 10 pueblos del mismo ayuntamiento.

A ver Ángel. Yo hablo de los pueblos enteros de colonización, que les llamaban. O sea de lo que trata el artículo. Por supuesto que a los que llevaban a veces a cientos de km de sus raices, si no tenían nada, si les daban casas y tierras aunque las tuviesen que pagar que así era, con la contribución de un porcentaje de sus productos agricolas o ganaderos, podían considerarse afortunados. Yo me lo creo, sobre todo los primeros años.
No podían estar tan contentos otros si se entían esclavos y agarrados a sus deudas.
Lo que tú hablas, sí que es raro porque de ese tipo de familias estaba España llena a rebosar en los pueblos. Yo nunca conocía nadie que tuviera esa suerte, raro, raro, raro de verdsd Ángel. ¿por qué y a cambio de què hicieron eso con esa familia? No lo entiendo.
Como te digo había en España millones y millones de familas así.

Saludos

CLARA. A lo mejor fue por culpa de los vencidos y ganadores de la Guerra Civil. No sé, pero si te digo que todavía se conserva la casa. No sé si algún descendiente la tiene. Pero me parece que en toda España se hizo así. No estoy seguro, en mi pueblo sí lo estoy.

¿En tu pueblo solo había una familia pobre? Què suerte! España estaba llena, había millones y millones de familias cargadas de hijos porque había que tener todos los que Dios daba.

¿Dices en serio que piensas que Franco daba casa y tierras a todos los que no tenían?

Pues vamos! Ya te digo que tú has vivido en otra España.
Sí, todos los que se casaban, tenían hijos amontonados y tenían casa y si no se la daban. Tienes muy idealizado al grandísimo h. d su madre, que por cierto nunca he oido a nadie hablar de ella.
No comprendo nada Ángel.
Saludos.

CLARA.

1.- No digo mentiras.

2.- Por aquel entonces el dictador mandó hacer casas para las familias numerosas.

3.- No sé si en toda España, me imagino que sí.

4..- En mi pueblo había familias necesitadas como en todos los pueblos.

5.- Lo siento. Así son las cosas y así te lo cuento.

6.- Si lo quieres creer lo crees y si no, pues, no pasa nada.

7.- NO LO OLVIDES, NUNCA DIGO MENTIRAS.
..-

¿Dónde he dicho yo eso?
Cada uno puede ver una sola cosa entre muchas. Depende de la disposición que se tenga y sigue pasando.
Saludos

Es que pon es que es muy difícil, más o menos.

Pues es verdad. Con familia numerosa -no sé cuantos hijos hay que tener- y con buenos informes te daban la casa.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Dábamos la casa (digo dábamos la casa previo informe y seguimiento) a los COLONOS de los -planes- como por ejemplo, Badajoz los Monegros etcc...
Además de tractores aperos y herramientas.....