¿Extranjeros...?...

Hasta el dia de hoy te han interesado, lo que no te interesa es saber la verdad de Cataluña. Es verdad que solo se rotula en catalán, lo que es, es. eso ocurre porque los establecimientos no les importa, la mayoría son catalanes y al catalán que le gusta mucho la PELA, ahora el euro, solo mira su negocio. La grandes superficies se adaptan al sistema establecido y hasta los productos a la venta están en catalán. Para los que llevamos aquí toda una vida no nos parece mal, porque tampoco la gente protesta, al final acabas entendiendo que es su lengua y nos fuimos adaptando a las costumbres de aquí, porque también nuestros hijos y nietos forman parte ya de esta cataluña a la que vinimos buscando una oportunidad, porque Franco quiso que las inversiones se hicieran en cataluña, país vasco y otras comunidades, menos en la mía, Andalucia. Vine con una mano atrás y otra delante, aqui encontre un trabajo digno que me permitió forjarme un futuro, nunca me opuse a las costumbres de esta tierra, conserve las mías y aprendí de aquel refrán "donde fueres haz lo que vieres" Por ese motivo me da mucha rabia que se hable mal de los catalanes y de cataluña, generalizando, metiendo a todo y a todos en el mismo saco. Los que no tuvisteis la necesidad de abandonar vuestra tierra no entendeis lo que es tener que abandonar, tu familia, tus amigos, tu arraigo, tus costumbres etc. etc. Seguramente Mari podría darnos alguna información al respecto, ella también fue buscando mejores oportunidades al País Vasco, nunca vi en sus escritos criticas al Pais Vasco ni a los vascos. Viajar, conocer otros sistemas de vida, otras gentes, ayuda mucho a entender a tus semejantes.
Para finalizar diré como un día dijo el engreído de Aznar, "yo hablo catalán en la intimidad" en mi caso tambien en mi trabajo, lo del "refrán" me vino al pelo.
Quiero recordar que el Catalán es también un idioma español, igual que el Gallego, el Vasco y otros.

Pido perdón si me he extendido en mis explicaciones, pero es necesario que se sepa todo, y no parte, de este trozo de España.

Muchísimas veces me he posicionado al respecto, y comparto todo lo que dices, no se puede generalizar y emitir calificativos ni al pueblo vasco ni al pueblo catalán por unos cuantos que se han aprovechado fomentando unos sentimiento nacionalista, que tan solo han servido para sus intereses.

Yo jamás podré hablar mal de ese trozo de España donde me crie y conseguí lo poco o mucho que hoy soy y tengo. Jamás me sentí discriminada por la gente que merecía la pena, ¿Los otros? Mira, tanto en una parte como en la otra hay imbéciles a las que no hay que darle ni un minuto de gloria, siempre me rodeé de gente conciliadora, que sumaba, no que restaba.

Jamás me sentí en peligro a pesar de que me metí muchas veces en camisa de once varas frente al euskera y al nacionalismo, sabían muy bien que mi lucha no era ni contra el idioma ni contra los vascos, todo lo contrario, era porque me negaba a ser cómplice de una maniobra política, por los políticos nacionalistas, no por lo "vascos".

Hoy, que mas o menos está muy normalizada la vida tanto en Cataluña como en el país vasco, que los jóvenes están plenamente integrados lo unos con los otros, las familias cruzadas entre ellas, es miserable que se pretenda fomentar la división entre la población, por los intereses de unos y de otros.

Yo soy totalmente contraria a que España se divida, amo a mi nación ENTERA, pero soy partidaria del diálogo, y de encontrar soluciones pacíficas y formas para que todos podamos convivir.

Lo del idioma HAN SIDO CONSENTIDORES los dos partidos políticos, ahora no valen ruegos, ahora que el idioma ya no es obstáculo para la convivencia porque todo el mundo lo conoce, ahora ya no vale venir "con flores a Maria", a lo hecho pecho, y a valorar mas la convivencia entre la gente que los intereses políticos.

Saludos Juan.

Gracias amiga Mari, sabia que gente como tu que ha vivido estos avatares entendería mis opiniones en este foro. Lamento que otros que forman parte de este estupendo foro de opinión no crean mis vivencias y mis conocimientos de esta tierra a la que respeto y quiero como a la mía propia.

Un abrazo.

Y por qué no crees mis vivencias.

Toda España está con. los catalanes españoles y catalanes. No con los separatistas.

Me alegra Ángel, que nuevamente te dirijas a mi. Creo que esa pregunta ya te la respondí hace mucho tiempo, y lo hice porque me resultaba muy extraño que toda tu estancia en esta tierra estuviese plagada de dificultades, parecía como si todo el mundo te persiguiera, y entiende que tanta mala suerte parece poco creíble. Otra cosa sospechosa es que cada vez que en este foro se habla mal de Cataluña, con razón o si ella, y sin aportar datos fehacientes, te apuntas al carro y colaboras con el acusador. Eso, iba a decir querido y no lo hago, es muy sospechoso. Dejemos el tiempo pasado y coloquemonos en el presente, yo sigo creyendo que solo el entendimiento y la negociación podrán solucionar este enconado problema.
A Mari le digo que las épocas duras son estas, antes era todo más sencillo, había menos mala leche que ahora. La gente está, pacíficamente, muy cabreada.

Otra vez, deja en paz lo de querido...

Estas completamente equivocado.
Yo puse un acto nefasto para mí, en 7 años. Nunca puse mal a Cataluña
Busca que lo quiero ver.

... deja en paz lo de querido de una puta vez

Angel, por favor, que Cataluña la componen los habitantes y tu te quejabas de esos habitantes, dejado está. ¿Como es posible que te cabrees? Te has dirigido a mi y yo te contesto con la mayor educación.

Mentira. Eres un mentiroso. En mi caso puse mal al grupo que no paró. No a todos los catalanes

Eres un. mentiroso
No me. digas... querido de una puta vez
Lo entiendes.
.

No eran de cataluña, eran extranjeros. Tendrias que buscar lo que escribistes, la memoria gasta malas pasadas. Estas enfadado y lo demuestras muy bien, yo solo me he limitado a contestarte y ha refrescarte la memoria, la pregunta era tuya.

¿Extranjeros...?

Dios mío.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Me falto el signo de interrogación.
¿No eran de cataluña eran extranjeros?
Yo no tengo que buscar nada te conteste entonces y lo hago ahora, decirme mentiroso es un pataleta.