Maduro no ha podido llevarse todo el oro de las reservas...

Maduro no ha podido llevarse todo el oro de las reservas de Venezuela.

Las presiones han logrado frenar el envío parcial de 20 toneladas de oro a los Emiratos Árabes Unidos.

Ludmila Vinogradoff.

Corresponsal en Caracas.

Actualizado:

02/02/2019 18:45h.

El usurpador Nicolás Maduro, según el título que le dio el parlamento venezolano, no pudo llevarse todo el oro de las reservas guardadas en el Banco Central de Venezuela (BCV), sino apenas tres de las 20 toneladas que había vendido a los Emiratos Árabes Unidos debido a las presiones que se ejercieron para impedirlo.

En declaraciones a ABC, el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, confirmó que la operación del oro fue abortada para el bien del país gracias a las presiones del gobierno de los Estados Unidos y de los trabajadores del Banco Central de Venezuela que impidieron que el daño patrimonial al país fuese mayor.

Entre los factores que influyeron en el bloqueo de la operación, el diputado mencionó al senador republicano de los EE. UU., Marco Rubio, cuya amenaza a la empresa intermediaria «Noor Capital» y la resistencia que ofrecieron los empleados del BCV de no embarcar los lingotes, lograron frenar la fuga del oro venezolano.

Según la agencia Bloomberg, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton también contribuyó con detener la operación. «Mi consejo para los banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios: no comerciar con oro, petróleo u otros productos venezolanos que son robados al pueblo venezolano por la mafia de Maduro», dijo en su Twitter esta semana.

La agencia también menciona a Rubio, quien en su twiter advirtió a la firma «Noor Capital» que tanto ella como cualquier aerolínea que contrate para quitarle el oro a los venezolanos estarán sujetas a las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos ha estado intensificando en los últimos días.

Para corroborar la información, el diputado Ángel Alvarado nos facilitó el comunicado de prensa que emitió la empresa árabe «Noor Capital» donde admite haber sido contratada por el régimen de Maduro para la venta del oro venezolano a los Emiratos Árabes Unidos.

En su comunicado, afirma: «'Noor Capital' no realiza transacciones ilegales o prohibidas. El 21 de enero de 2019, 'Noor Capital' compró aproximadamente tres toneladas de oro al Banco Central de Venezuela, según las normas y leyes internacionales vigentes en esa fecha. No ha habido transacciones posteriores».

Y añade: «Los contratos comerciales claros regulaban la relación entre el Banco Central de Venezuela y Noor Capital. Hasta que la situación en Venezuela se estabilice, Noor Capital se abstendrá de realizar más transacciones».

El diputado Alvarado aclaró que el traslado de las 3 toneladas de oro ocurrió efectivamente el 21 de enero en el primer avión pero «el segundo avión de la empresa de los Emiratos Árabes Unidos que aterrizó en Maiquetía en la rampa 4 militar se regresó vacío ayer».

Alvarado felicitó a los empleados del Banco Central por haber salvaguardado el patrimonio de la nación al impedir la fuga del oro. La ley de amnistía que ha impulsado la Asamblea Nacional y el presidente interino, Juan Guaidó, ha dado sus frutos con la respuesta que han dado los funcionarios de la administración pública y los soldados en los cuarteles, para debilitar y provocar la salida de Maduro.