Hace años que he denunciado de diferentes formas la...

ANIMALES A EXTINGUIR: El gorrión. La pajarita. La rana. El cangrejo de río. El lagarto. La carbonera. El Martín pescador y alguno más.

El gorrión.- Ese pájaro alegre que todos conocemos, ese pájaro que si puede entra en tu casa, en el corral y come lo que puede. Antes se sacudía el mantel donde has comido y para limpiarlo de las migas de pan se sacudía en el corral, acto seguido ya estaban los gorriones comiendo cuatro migajas de pan con algún resto de comida: garbanzos, lentejas, alubias...

La hembra del gorrión es la GORRIONA. Viene en el diccionario, tanto el masculino como el femenino. No confundir con GORRONA que en modo despectivo decimos de aquella mujer que siempre va de "gorra"; es decir, que no paga ni una ronda de vinos o un buen café.

Habría que meter aquí a las feministas radicales y que pidieran decir tanto gorrión como gorriona, estamos discriminando a la hembre del gorrión, siempre decimos GORRIÓN Y NO GORRIONA.

¿En qué se diferencia un gorrión de una gorriona? Pues, dicen que la gorriona tiene la barriguita más "rechoncha", más redondita y el gorrión no, el gorrión es más estilizado, vamos un poco más alargado que la hembra. No sé si será verdad.

BIEN. CUENTAN QUE EN EL MUNDO ENTERO MUEREN AL AÑO MILLONES DE GORRIONES. Triste, pero cierto. En mi pueblo se ven pocos. ¡Lástima!

(Continuará).

LA PAJARITA. He mirado en Google buscando la palabra pajarita, no encuentro una definición. Espero de todos vosotros que me digáis el nombre una vez que oriente y describa el significado de pajarita. Pajarito si viene como diminutivo de pájaro. Bien, describiré en rasgos generales como es. El tamaño es más o menos como el gorrión. Tiene la cola grande y es negra, el lomo es gris, la barriga es blanca, la cabeza blanca y negra, se mueve de maravilla, parece una bailarina, tiene movimientos muy rápidos. Lo siento, no sé el nombre, en mi pueblo conocemos a este pájaro con el nombre de PAJARITA DE NUESTRA SEÑORA

Pues bien, estando en mi pueblo el otro día, vi un par de ellas, cuando en condiciones normales veía " un ciento". Es otro animalito que tiene los días contados

(Continuará).

El lagarto.- Bonito ejemplar donde los haya. En mi pueblo leonés hace años que desapareció. Era muy bonito con esa piel verde. Recuerdo (hace años, la tira y la lira) ver más de uno de acuerdo por donde pasabas, pero es que ahora paso por los mismos lugares y no veo ni uno para muestra. Han desaparecido. Supongo que en otras latitudes ocurre lo mismo. ¿Quién no ha visto un lagarto? Todos menos los jóvenes. No hay lagartos. Si en su pueblo ve alguno dígamelo que voy a verlo.

Cuando madrugaba para ir a pescar, pasaba por un sitio donde había siempre un par de ellos. Cuando notaban mi presencia se escondían, pero al instante salían de su escondrijo (Un espino grande).

En fin, el avance del progreso y con programas que no tienen en cuenta a estos seres pequeños en no valorar la muerte por contaminación o productos de pesticidas para el campo. Nuestra convivencia con estos pequeños seres se agota, quedamos solos. Nuestros compañeros van muriendo, lo peor es que mueren no por ser viejos, los matamos los humanos antes de tiempo. ¡Lástima!

(Continuará).

Hace años que he denunciado de diferentes formas la desaparición de los lagartos.

Estos hermosos y peligrosos reptiles eran un binomio junto a un tipo de cardos de grandes hojas con agujas largas y afiladas en su contorno alargado, los tonos eran diferentes verdes en la parte superior y toda la zona interior con una pelusa blanquecina que mantenía el calor una vez se ponía el sol
Aquellos grandes lagartos pasaban la primavera, verano otoño bajo aquellos cardos que les aportaban la temperatura necesaria.
Desaparecieron los cardos y con ellos los lagartos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
OLIMPIO. ¡Lástima! A este paso vamos a quedar solos en el planeta Tierra.
Conozco los Carlos, alguno he cogido, son muy decorativos, todavía se ven algunos en la Casa de Campo en una Vaguada por el teleférico,