! Ojalá!

ANIMALES A EXTINGUIR: El gorrión. La pajarita. La rana. El cangrejo de río. El lagarto. La carbonera. El Martín pescador y alguno más.

El gorrión.- Ese pájaro alegre que todos conocemos, ese pájaro que si puede entra en tu casa, en el corral y come lo que puede. Antes se sacudía el mantel donde has comido y para limpiarlo de las migas de pan se sacudía en el corral, acto seguido ya estaban los gorriones comiendo cuatro migajas de pan con algún resto de comida: garbanzos, lentejas, alubias...

La hembra del gorrión es la GORRIONA. Viene en el diccionario, tanto el masculino como el femenino. No confundir con GORRONA que en modo despectivo decimos de aquella mujer que siempre va de "gorra"; es decir, que no paga ni una ronda de vinos o un buen café.

Habría que meter aquí a las feministas radicales y que pidieran decir tanto gorrión como gorriona, estamos discriminando a la hembre del gorrión, siempre decimos GORRIÓN Y NO GORRIONA.

¿En qué se diferencia un gorrión de una gorriona? Pues, dicen que la gorriona tiene la barriguita más "rechoncha", más redondita y el gorrión no, el gorrión es más estilizado, vamos un poco más alargado que la hembra. No sé si será verdad.

BIEN. CUENTAN QUE EN EL MUNDO ENTERO MUEREN AL AÑO MILLONES DE GORRIONES. Triste, pero cierto. En mi pueblo se ven pocos. ¡Lástima!

(Continuará).

LA PAJARITA. He mirado en Google buscando la palabra pajarita, no encuentro una definición. Espero de todos vosotros que me digáis el nombre una vez que oriente y describa el significado de pajarita. Pajarito si viene como diminutivo de pájaro. Bien, describiré en rasgos generales como es. El tamaño es más o menos como el gorrión. Tiene la cola grande y es negra, el lomo es gris, la barriga es blanca, la cabeza blanca y negra, se mueve de maravilla, parece una bailarina, tiene movimientos muy rápidos. Lo siento, no sé el nombre, en mi pueblo conocemos a este pájaro con el nombre de PAJARITA DE NUESTRA SEÑORA

Pues bien, estando en mi pueblo el otro día, vi un par de ellas, cuando en condiciones normales veía " un ciento". Es otro animalito que tiene los días contados

(Continuará).

Si, lo de los cangrejos, una pena hace mucho que desaparecieron, " alguien trajo los americanos y se comieron a los autóctonos.
No identifico a la pajarita, lo mismo la he visto pero no con ese nombre, lo que hay en exceso en mi pueblo, son gorriones, como hay mucho grano se reproducen en grandes cantidades, estos últimos años en el patio estoy viendo unos pajaritos pequeños con la cabecita roja, son preciosos, no se como se llaman, también muchas golondrinas, Compartimos en verano el lugar de lectura, una especie de porche rustico, donde hacen su nido en una vieja viga. Es una delicia ver como alimentan a sus crias y las enseñan a volar, en alguna ocasion he mandado una fotografia.

ROSALÍ. Seguro que la "pajarita" si la conoces. Los cangrejos americanos vinieron después de desaparecer nuestro cangrejo. Claro, el grano es importante, en mi pueblo no siembra nadie. Golondrinas si hay. Y vencejos. Pero es una pena como van desapareciendo todos estos pájaros que citamos.

Otro pájaro que no he vuelto a ver es la abubilla, qué es preciosa, con la cresta como un abanico, no se si es lo mismo que el cuco o parecido, otra cosa que no he vuelto a ver son las cigarras que en las noches de calor cantaban mucho, y los grillos alguno se oye pero mucho menos que antes, los vencejos también hay muchos dando vueltas a la torre, en la zona de las Dehesas, le dan el nombre de arracangel,

ROSALÍ. Gracias POR colaborar. Tenía en mente hablar de la abubilla que también ha pasado a la historia. Cigarras y grillos, lo mismo, se ven muy pocos. Bueno, los grillos hace años que no veo uno. Y el cuco carpintero.

A quien no le guste el tema, en este caso los pájaros, qué no lo lea, pero se ve raro que un tema tan inocente merezca un "picotazo".

ROSALÍ. Y las culebras de río. No pican ni muerden, son inofensivas, pero también van desapareciendo. En mi pueblo la causa principal es que viene el agua muy fría y solo hay truchas que la culebra no puede pescar. Hay otras causas.

En la -charca- de mi padre
hay culebras a montón
unas encima de otras
se ponen a tomar el sol
! toda via no ha llega al Barco!
su desaparición.

CASTOR. Desaparecerán, no lo dudes.

! Ojalá!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿No te gustan los cardos?