Así es Ángel: pardal o gorrión. Se decía Pardal a los...

ANIMALES A EXTINGUIR: El gorrión. La pajarita. La rana. El cangrejo de río. El lagarto. La carbonera. El Martín pescador y alguno más.

El gorrión.- Ese pájaro alegre que todos conocemos, ese pájaro que si puede entra en tu casa, en el corral y come lo que puede. Antes se sacudía el mantel donde has comido y para limpiarlo de las migas de pan se sacudía en el corral, acto seguido ya estaban los gorriones comiendo cuatro migajas de pan con algún resto de comida: garbanzos, lentejas, alubias...

La hembra del gorrión es la GORRIONA. Viene en el diccionario, tanto el masculino como el femenino. No confundir con GORRONA que en modo despectivo decimos de aquella mujer que siempre va de "gorra"; es decir, que no paga ni una ronda de vinos o un buen café.

Habría que meter aquí a las feministas radicales y que pidieran decir tanto gorrión como gorriona, estamos discriminando a la hembre del gorrión, siempre decimos GORRIÓN Y NO GORRIONA.

¿En qué se diferencia un gorrión de una gorriona? Pues, dicen que la gorriona tiene la barriguita más "rechoncha", más redondita y el gorrión no, el gorrión es más estilizado, vamos un poco más alargado que la hembra. No sé si será verdad.

BIEN. CUENTAN QUE EN EL MUNDO ENTERO MUEREN AL AÑO MILLONES DE GORRIONES. Triste, pero cierto. En mi pueblo se ven pocos. ¡Lástima!

(Continuará).

Se me había olvidado. En mi pueblo el gorrión tiene otro nombre: PARDAL.

Y también en tono despectivo, decimos: NO SEAS PARDAL, Qué pardal eres... Pardal en este caso es llamar a alguien tonto, bobo, ¡qué pardal eres, todos te engañan! ¡Todos se ríen de ti! Pardal, que eres un pardal.

Así es Ángel: pardal o gorrión. Se decía Pardal a los gorriones migratorios, hace mucho tiempo que estás aves no migran.