Pablo Iglesias tacha de «golpe de Estado» lo sucedido...

Pablo Iglesias tacha de «golpe de Estado» lo sucedido en Venezuela.

Considera un «error» que el Gobierno español reconociese como «presidente encargado» a Juan Guaidó.

Servimedia
Madrid
Actualizado:

01/05/2019 14:23h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, describió el lo sucedido en Venezuela como «golpe de Estado». El líder de la formación morada condenó este miércoles «sin matices» el «golpe de Estado» que, a su juicio, se perpetró ayer en el país caribeño y consideró un «error» que el Gobierno español reconociese como «presidente encargado» a Juan Guaidó, de quien dijo que busca forzar que «intervenga militarmente» EE. UU..

Así se pronunció Iglesias, en una entrevista en La Sexta recogida por Servimedia, después de que el líder opositor Leopoldo López y su familia se hayan refugiado en la residencia del embajador español en Caracas tras ser liberado en una acción impulsada por Guaidó.

Iglesias fue «muy claro» en su condena «sin matices» al «golpe de Estado» en Venezuela, un «país hermano» para el que deseó un proceso de diálogo entre el oficialismo y la oposición que desemboque en unas elecciones.

Dejó claro que esa solución es «imposible» de alcanzar con Guaidó, a quien acusó de «no querer elecciones» al preferir una «intervención militar» impulsada por el presidente de EE. UU., Donald Trump.

Iglesias también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno conceda el asilo a Leopoldo López y a su familia. Lo hizo para afirmar su apoyo a una «posición extensiva del derecho de asilo y refugio», aunque consideraría llamativo que se priorizasen unas peticiones sobre otras.

Por último, destacó que el Gobierno cometió un «profundo error» al reconocer la legitimidad de Guaidó a quien acusó de ser un «falso presidente» que no busca la celebración de elecciones en Venezuela.