Correos se renueva para reducir sus pérdidas: será...

Correos se renueva para reducir sus pérdidas: será banco y farmacia en pueblos.

Dentro de la nueva estrategia empresarial se reforzará la tienda online con productos locales españoles.

Libre Mercado-2019-05-14.

Correos estima una pérdida de 19 millones de euros en 2019, un 90% menos de lo que perdió en 2018, año en el que se quedó con un déficit de 148 millones de euros. Sin embargo, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos quiere reinventarse para dejar de ser deficitaria. Una de sus nuevas propuestas pasa por dar un giro de 180 grados en sus oficinas rurales, especialmente en aquellas donde el número de habitantes por municipio sea especialmente bajo.

"Los pueblos de España tienen un gran producto, pero Amazon y otras compañías están destruyéndolos. Por ello vamos a lanzar un marketplace de productos locales", señaló Sergio Peinado Jiménez, responsable de Soluciones Digitales y de Ecommerce de Correos, durante su intervención en un foro sobre la transformación digital organizado por Voz Populi.

Esto supone que Correos refuerce su tienda online de productos locales españoles, actualmente activa bajo el nombre de Correos Market. La parte positiva con la que cuenta Correos es, sin duda, la infraestructura, con 30.000 carteros y 2.400 sucursales, informa Merca2. Por tanto, la ventaja competitiva es innegable y puede ser la que consiga que este nuevo negocio de la empresa pública tenga éxito. Por el momento, cuenta con 69 productos locales disponibles en su web.

Más allá de la potenciación del ecommerce –la web es bastante básica y tiene pocos productos– correos quiere sacar partido a esas 2.400 sucursales. José Manuel Serrano, presidente de la compañía, anunció a principios de año que estaban en negociaciones con las entidades bancarias para facilitar a los ciudadanos poder hacer gestiones desde las sucursales de Correos, tales como la apertura de una cuenta o la gestión de la documentación.

Pero, quizá, la parte más destacada e importante es su uso como farmacias. El PSOE lo recogió en su programa electoral y tras la victoria el 28 de abril parece que la posibilidad es más real. De esta manera, se usarían las recetas electrónicas para poder enviar a los pacientes los medicamentos directamente a su casa. A pesar de que puede parecer una propuesta positiva, los farmacéuticos se niegan, ya que chocaría con la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento.