Ana Oramas: "O esto va rápido o Sánchez cree que no...

Ana Oramas: "O esto va rápido o Sánchez cree que no tiene nada que perder en unas elecciones en octubre"

La diputada de Coalición Canaria se ha mostrado contundente respecto a la posición de su partido en la investidura de Pedro Sánchez.

LD/esRadio. 2019-06-07.

Ana Oramas ha estado en Es la Mañana de Federico hablando de la posición de su partido en la investidura de Pedro Sánchez, mostrándose muy contundente en su rechazo a Podemos y cualquier posible intervención del partido de Pablo Iglesias, como ya dejó claro tras la entrevista con el rey Felipe VI.

La de Coalición Canaria ha recordado que en las islas viven "20.000 retornados de Venezuela y allí viven todavía 80.000 canarios a los que tenemos que mandar hasta medicinas", por lo que han adquirido un compromiso muy claro: "Nuestros votos no se van a usar para que lleguen al poder ni Podemos ni las políticas de Podemos, aunque nos diesen 20.000 millones de euros", ha dicho.

En relación con Podemos, Oramas ha recordado también que los responsables del partido en las islas –que en su opinión son "uno de los Podemos más radicales de España"– han llegado a hablar de la necesidad de "exterminar" a Coalición Canaria, por lo que han asegurado que "los que creen que hay que 'exterminar' a los que no piensan como ellos no es lo que necesita Canarias".

Oramas ha analizado también la situación en Canarias, donde el Gobierno puede depender de los dos diputados regionales de Ciudadanos. La de CC ha explicado que el presidente de su partido, Fernando Clavijo, ha sido sometido a un calvario judicial por una querella que se está dilatando por razones políticas pero que "es una persona impecable en su vida personal, profesional y política" y dicha denuncia "sólo pretende eliminar a un contrincante que ha logrado que Canarias baje del 35% de paro al 11%".

Elecciones generales en octubre.

La portavoz parlamentaria de Coalición Canaria ha lamentado el trato que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a Canarias en los PGE. Ha dicho que "llegó, cogió el dinero y se lo dio a los de los lazos amarillos" porque, según Oramas, "necesitaba el voto de los secesionistas y no el de CC".

También ha contado el malestar entre los principales portavoces de los partidos porque no han visto "ningún interés" por parte del Gobierno en entablar ningún tipo de conversación. Esta situación ha llevado a los portavoces a estar "muy mosqueados" por cómo el Gobierno está llevando la posible investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, Oramas ha vaticinado que habrá elecciones el próximo otoño. En concreto, y según los plazos, la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria ha dicho que las nuevas elecciones generales serán "en octubre".

Ana Oramas ha explicado que "el reloj empieza a correr con la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez" que podría ser "en los primeros días de julio". La portavoz parlamentaria de CC ha apuntado que "si no sale en las primeras votaciones", la segunda ronda será "en septiembre" y, si tampoco sale elegido, "se disuelven las cortes y hay elecciones".

Sin embargo cree que a Sánchez "le interesa un gobierno en minoría con una abstención de Cs y el PP" pero no sabe "hasta qué punto le interesa a Rivera" que eso ocurra. Ha recordado que cuando a Sánchez convocó las últimas elecciones generales lo hizo porque, según sus sondeos, le daba "sumando con Cs".

Sobre Podemos y su interés en entrar en un gobierno de coalición con el PSOE ha dicho que "en este momento no pueden ir a unas elecciones porque están en descomposición absoluta" y que "unas elecciones matan a Podemos". Por eso piensa que Sánchez "reta" a Podemos con esas hipotéticas elecciones en otoño.