Álvarez de Toledo critica la entrevista a Otegi: "Inhabilitado...

Álvarez de Toledo critica la entrevista a Otegi: "Inhabilitado por etarra y rehabilitado por RTVE"

OKDIARIO 26/06/2019.19:03.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP en el Congreso, se ha sumado a la ola de críticas que han arreciado sobre Pedro Sánchez y Rosa María Mateo, presidente del Gobierno en funciones y directora de RTVE, respectivamente, por la entrevista que la cadena pública hará este miércoles a Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra Bildu. Para justificar su rechazo a la entrevista a Otegi, Álvarez de Toledo ha recordado a Sánchez y Mateo que el dirigente de Bildu fue condenado por el Tribunal Supremo por el delito de pertenencia o integración de una organización terrorista, tal y como se refleja en el fallo de la justicia que ha mostrado en su perfil de Twitter.

"Hola, Sánchez/Mateo: Este es el fallo del Tribunal Supremo que condenó a Arnaldo Otegi a 6 años y 6 meses de cárcel y a una pena de inhabilitación para el ejercicio de empleo y cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. Motivo: “integración en organización terrorista”", ha explicado Álvarez de Toledo.

La diputada popular ha señalado que el PSOE está transformando los impuestos de todos en "impuestos revolucionarios", haciendo referencia a la forma de financiación de la banda terrorista. Cree la dirigente del PP, además, que Otegi ha sido "inhabilitado por etarra" y "rehabilitado por RTVE".

Por su parte, la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo también ha rechazado la entrevista en TVE. "La cadena pública se ha prestado a blanquear a un terrorista como Otegi es una auténtica vergüenza y una clara humillación a las Víctimas del Terrorismo".

En Navarra, su líder popular, Ana Beltrán, cree que esta intervención de Otegi "huele a peaje de Sánchez para que Chivite sea investida presidenta" de la Comunidad Foral. La socialista requiere del apoyo o la abstención de Bildu para conseguir la Presidencia.

Desde Ciudadanos, también críticos, han pedido la dimisión inmediata de Mateo y han registrado una ley en el Congreso para impedir que haya homenajes a etarras en el País Vasco y no se humille a las víctimas. Albert Rivera ha sido especialmente duro con Otegi al que ha recordado que habrá más de 800 víctimas asesinadas por ETA que se perderán la entrevista.