El PP pide a Chivite que prohíba una "jornada de acoso...

El PP pide a Chivite que prohíba una "jornada de acoso a la Guardia Civil" en Echarri Aranaz.

Los populares condenan actividades como el "tiro al facha", en el que a un muñeco vestido de guardia civil se le tiran huevos y piedras.

Libertad Digital. 2019-08-06.

Echarri Aranaz, un pueblo navarro de 2.500 habitantes en el que Bildu gobierna con mayoría absoluta, ha vuelto a convocar para este viernes el "Día del Inútil", presunta festividad en la que se celebrarán desfiles y en la que se ridiculizará a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El acto, incluido en un programa de fiestas paralelo al oficial, está impulsado por la asamblea juvenil del municipio.

El PP de Navarra ha exigido este lunes a María Chivite, que este martes será investida presidenta del gobierno regional, que impida la celebración de esta jornada "de acoso a la Guardia Civil". Los populares condenan actividades como el "tiro al facha", en el que se coloca un muñeco vestido de guardia civil al que se le tiran huevos y piedras, o la "procesión de los inútiles", en la que se hace un desfile "cuajado de parodias y mofas" contra el instituto armado.

En un comunicado, el PP de Navarra recuerda que en la pasada legislatura –en la que Geroa Bai presidía el Ejecutivo navarro– no se hizo nada por evitar este tipo de actos, "al igual que su ‘socio’ necesario, Bildu, desde cuyo entorno parten habitualmente este tipo de iniciativas ‘populares’".

Según informa El Independiente, en el programa oficial de fiestas figura el logotipo que reclama el acercamiento de los terroristas etarras a cárceles de Navarra y el País Vasco. Además, el sábado, hubo una manifestación de apoyo al colectivo de presos. La marcha estuvo organizada por la red de apoyo al colectivo, Sare, y recorrió las calles de Echarri Aranaz con una pancarta en la que se podía leer: "Todos juntos, los presos a casa".