OKENCUESTA 10-N....

OKENCUESTA 10-N.

Vox también da el ‘sorpasso’ a Podemos y logra ser tercera fuerza en escaños.

La formación de Abascal es la única del centroderecha que mejora su representación con respecto a la anterior oleada.

SEGUNDO SANZ. 31/10/2019 06:48.

El ascenso de Vox le sitúa ya como tercera fuerza en escaños, por delante de Unidas Podemos y de Ciudadanos, que ocupó tal posición en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Así lo apunta la séptima oleada de la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El partido de Santiago Abascal obtendría 35 escaños de celebrarse hoy los comicios previstos para el próximo 10 de noviembre, once más que los cosechados hace medio año en su irrupción en el Congreso. De esta forma, superaría a la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias, que quedarían con 32 diputados, diez menos que en abril.

Este sorpasso de Vox a Unidas Podemos sería de momento en escaños, pues los morados todavía estarían por delante en votos, con un 12,6% y 3.121.000 papeletas, frente a un 12,1% y 2.998.000 sufragios de los de Abascal. Apenas medio punto de distancia y 123.000 votos.

Así, Vox sigue siendo el partido que más crece desde la anterior oleada, publicada el pasado lunes, donde ya registraba 33 escaños. En los últimos días ha conseguido crecer cuatro décimas y dos diputados. Esta oleada fue realizada a partir de 1.000 entrevistas entre el 25 y el 29 de octubre, es decir, coincidiendo con la resaca de la exhumación de Franco y la marcha constitucionalista de Barcelona del domingo, a la que se sumó Vox pese a no tener invitación formal de Societat Civil Catalana (SCC), organizadora de la marcha, para estar en la cabecera de la misma.