Blog....

Blog.

IDEAS PARA DINAMIZAR UN FORO -2-

M. Paz Perez-Campanero.

Aquí os dejo algunas otras sugerencias que creo pueden ayudar a gestionar un foro y que complementan las del post anterior. Espero que os resulten útiles…

Es muy importante ser muy constructivo en las primeras fases de impulso del foro; no podemos olvidar que la participación en un foro es algo voluntario y que sólo conseguiremos un buen clima y una buena participación si seguimos estimulando a los demás, pero evitando forzarles o que se sientan comprometidos o coaccionados de alguna manera. Cuando más libre la participación, mayor la calidad del foro.

Tampoco conviene olvidar que en los foros se suele dar la regla 20/80; un foro en el que logramos que participe activamente el 20 por ciento del total de usuarios, es un foro de un gran éxito. Los demás, generalmente pasan por él y leen pero les cuesta más participar, al menos durante las primeras fases de implantación y crecimiento del foro.

Responder con la mayor rapidez posible a cualquier mensaje o comentario. Cuando alguien pone un mensaje en el foro, espera y le ilusiona recibir respuesta con rapidez. Si demoramos más de un día esta respuesta, las personas se desaniman y dejan de participar. Es importante recordar esta regla: cada mensaje o comentario requiere una respuesta de agradecimiento y comentario por parte de quien dinamiza, independientemente de si alguien más entra en la conversación o no.

Enviar un mensaje por mail a todo el grupo comentando el inicio de una nueva conversación en el foro. Esto lo hacemos si hay poca participación o, incluso aunque la haya, para intentar atraer a aquellos participantes que no se hayan acercado aún, que no tienen alertas o que visitan poco el foro.

Aprovechad las acciones presenciales para reforzar la participación en el foro a través del comentario de las propias experiencias y también de la conversación con los demás sobre las que ellos aportan.
Después de una visita o de acciones presenciales de cualquier tipo (cursos, reuniones, etc.):

Introducir algún elemento que ayude a dinamizar la participación, aprovechando la energía que se produce durante la presencial.

Se les puede pedir que comenten cuestiones relacionadas con lo que se ha visto en la sesión presencial, reunión, visita…

Se puede “sacar punta” a alguna anécdota, aportar historias…

Estar muy pendiente del foro para ir respondiendo con la mayor rapidez posible para mantenerlo “vivo”.

Otra regla de oro: mensajes y comentarios breves; la cuestión es impulsar y responder. Es mejor poner dos palabras que no poner nada. Los mensajes con más contenido sólo cuando sea necesario.

Recuerda que hacerse cargo de la vida de un foro conlleva dedicación, mucha atención y constancia para conseguir que no decaiga la participación y que las aportaciones sean interesantes de cara al objetivo primordial: compartir conocimiento y experiencia.