LA SEPARACION DE LA AMERICA ESPAÑOLA DE ESPAÑA...

LA SEPARACION DE LA AMERICA ESPAÑOLA DE ESPAÑA

La invasión napoleónica de la Península Ibérica en el año 1808, originó en América un vacío de poder y las autoridades españolas fueron depuestas por el nuevo poder napoleónico y el sistema político se hundió.
Entre el año 1808 y 1809 a imitación de España donde se forman las Juntas Provinciales y luego se crea la Junta Central Suprema del Reino, en América tienen un protagonismo los Cabildos que evolucionaron a la fundación de Juntas de carácter más o menos revolucionario.
Tal ocurrió en Buenos Aires, Quito, Montevideo, Santiago etc., En México el comportamiento fue diferente pues las Juntas proclamaron su fidelidad a Fernando VII y aceptaron la autoridad de la Junta Central Suprema del Reino.
Cuando en 1810 las tropas del rey José invaden Andalucía, se disuelve la Junta Central Suprema y la sustituye la Regencia y cesa la resistencia española.
Se dan en América los primeros gritos de la independencia como los de Hidalgo en México y en Buenos Aires la Junta presidida por Cornelio Saavedra es quien niega la legitimidad de la Regencia.
En otros lugares como en Venezuela, la Junta de Caracas en su proclama en abril de 1810 niega la legitimidad de la Regencia a las Provincias Unidas de Venezuela.
Se inició un movimiento que se extiende como una mancha de aceite a toda América, México, Venezuela, el Plata y Perú que será la última y la que más largo tiempo permaneció unida a España.
El error fundamental que origino ese desapego de la America hispana con España fue la disolución de la Junta Central Suprema del Reino con la sustitución por la Regencia donde las Cortes de Cadiz estaban representadas.
No era necesario promulgar la Constitución del 1812 y si unas Leyes Nuevas para haber reconocido una estructuración de las Españas y haber reconocido la igualdad en derechos y deberes de todos los españoles de aquí y de allende de los mares Atlantico y Pacifico.
La independencia de los Estados Unidos de America el 4 de julio del 1776 fue un hecho relevante del futuro que se podía prever en la America hispana, aunque los hechos fueron diferentes porque en la formación de las Trece Colonias Inglesas de la costa este de America del Norte fue un lugar donde emigraron gentes desarraigadas de la sociedad ingles de los siglos XVI y XVII
(delincuentes de propiedad ajena, prostitutas, estafadores y la hez de la sociedad y posteriormente gentes perseguidas por sus creencias religiosas como puritanos, católicos irlandeses, todas ellas victimas del anglicanismo ingles) y la America hispana hubo una emigración continua de gentes diversas (hidalgos, segundones sin fortuna por los derechos de mayorazgo, clérigos, profesores, comerciantes etc pero generalmente gentes que buscaban un nuevo futuro en una tierra con muchos recursos donde eran libres sin estar sometidos a la extorsión ni a la persecución.
El conde de Aranda es considerado como una de las personalidades más discutidas de la historia de España del siglo XVIII y puede encuadradarse en el grupo de personajes que representan el reformismo ilustrado español.
Voltaire llegó a decir de él ''con media docena de hombres como Aranda, España quedaba regenerada''.
Su labor política daría para varios post pero hoy voy a centrarme en una de sus propuestas, para mi la más revolucionaria: la división de las colonias americanas en tres estados independientes y la unión con España en una gran Federación.
En 1783, tras la independencia de los incipientes Estados Unidos, Aranda enviaba estas asombrosas recomendaciones a Carlos III:

“.. Que V. M se desprenda de todas las posesiones del continente de América, quedándose únicamente con las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional y algunas que más convengan en la meridional, con el fin de que ellas sirvan de escala o depósito para el comercio español. Para verificar este vasto pensamiento de un modo conveniente a la España se deben colocar tres infantes en América: el uno de Rey de México, el otro de Perú y el otro de lo restante de Tierra Firme, tomando VM el título de Emperador. (…)“
Discurriendo este gran hombre de Estado sobre los medios que convendría emplear para evitar las grandes pérdidas que preveía, proponía al Rey el establecimiento de tres infantes españoles en los dominios de América como reyes tributarios, uno en México, otro en el Perú, y otro en Tierra Firme, tomando el rey de España el título de Emperador, y conservando para sí solamente las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional, y alguna otra que conviniera en la meridional.
Los Infantes y príncipes disponibles para 1783 en la Corte de Madrid eran:

•MariaJosefa; (1744–1801).
•ElfuturoCarlosIV; (1748–1819)
•Fernando; (1751–1825).-Futuro Fernando IV de Sicilia
•Gabriel de Borbón; (1752–1788).- Uno de los príncipes más ilustrados de la época.
•Antonio Pascual de Borbón; (1755–1817).- Quien desempeñaría un honroso papel en la Guerra de Independencia.
Los nuevos soberanos y sus hijos deberían casarse siempre con infantas de España o de su familia, y los príncipes españoles se enlazarían también con princesasdelosreinosUltramar.
«De este modo -decía- se establecería una unión íntima entre las cuatro coronas, y antes de sentarse en el trono cualquiera de estos príncipes debería jurar solemnemente que cumpliría con estas condiciones».

Entre las ventajas que resultarían de este plan contaba la de la contribución de los tres reinos (que habían de ser, una en oro, otra en plata, y otra en géneros coloniales), la de cesar la continua emigración a América, la de impedir el engrandecimiento de las colonias, o de cualquiera otra potencia que quisiera establecerse en aquella parte del mundo, el aumento de nuestra marina mercante y militar, y añadía: «Las islas que arriba he citado, administrándolas bien y poniéndolas en buen estado de defensa, nos bastarían para nuestro comercio, sin necesidad de otras posesiones, y finalmente disfrutaríamos de todas las ventajas que nos da la posesión de América sin ninguno de sus inconvenientes».
Esta idea que era muy juiciosa e inteligente no pudo consumarse y después España no podía fiarse de las intencionalidades futuras de las clases criollas imbuidas en el Enciclopedismo y las ideas ilustradas que el mismo gobierno de Carlos III promocionaba e incluso la nueva nación americana que pretendía su expansión a través de sus planes de adquisición de nuevas tierras por contrato de compraventa como el caso de La Florida a España en 1824 y a Francia La Lousiana y las logias masónicas en la nueva nación que estaban muy activas a donde acudían las clases criollas díscolas con la administración española en America poniendo como ejemplo el independentista venezolano Miranda que fue varias veces a los Estados Unidos a buscar recursos para un futura sublevación de Venezuela contra el gobierno español. España en previsión que la clase criolla podría ser desleal a su Patria, debio de preparar intelectualmente a una elite numerosa de la poblacion autóctona, que generalmente era fiel a España, para encargarla tareas de gobierno local y por el Derecho de Gentes eran los que les correspondia la soberanía de aquellos territorios y asi posiblemente se hubiesen conservado estas tierras como Virreinatos originales. La clase criolla que sucedió tras la independencia solo demostró una ambicion desmesurada por el poder y se fraguaban complot entre unos y otros asi como luchas intestinas posteriores entre centralistas y federalistas asi que muchos de los padres de la independencia acabaron exiliados o expulsados de de su lugar de nacimiento como el venezolano Bolivar que murió en Santa Marta Colombia, San Martin exiliado de Argentina y otros enfrentados por sus ambiciones de poder como Manuel Belgrano contra San Martin, Jose Miguel Carrera en Chile contraO’Higgins o asesinados como el venezolano Antonio Jose Sucre o guerras civiles entre los políticos federalistas y centralistas como Dionisio Herrera y Miguel Jeronimo Larreynaga y Silva en Nicaragua.
Julio Reyes Rubio