La UE pide a España y los demás países miembros abrir...

La UE pide a España y los demás países miembros abrir sus fronteras para prevenir la escasez de frutas y verduras al coincidir la crisis del coronavirus con la época de recogida | EFE/EPA/CB/Archivo
HOY

POLÍTICA Y SOCIEDAD

La UE pide a España abrir fronteras para evitar la escasez de frutas
La Comisión Europea insta a los países miembros a considerar "trabajadores esenciales" a los temporeros del sector primario
Alessandro Solís

Barcelona, 30 de marzo de 2020 (20:10 CET)

La falta de temporeros por culpa del cierre de fronteras durante la crisis del coronavirus puede ocasionar escasez de alimentos frescos como frutas y verduras, según advirtieron varias fuentes del sector primario desde finales de la semana pasada.

Ante esta posibilidad, la Comisión Europea ha pedido a España y otros países miembros abrir las fronteras para que los trabajadores temporales puedan cruzar y provocar la menor alteración posible en la cadena de suministro, así como evitar afectaciones en las jornadas laborales de otros empleados que deben cruzar límites territoriales para hacer su trabajo.

El gobierno comunitario dijo este lunes que los países miembros de la Unión Europea deberían permitir el tránsito de miles de trabajadores temporales que trabajan en el sector de agricultura a pesar de sus medidas nacionales para contener el Covid-19. No solo la comida está en peligro, sino también materiales médicos, informó Reuters. Los países deberían establecer procedimientos sencillos y rápidos para asegurar el paso de trabajadores esenciales con los chequeos médicos apropiados. Ya la semana pasada pidió que se limitase a 15 minutos el tiempo de espera para transportar bienes entre países.

Dentro del grupo de trabajadores esenciales están también profesionales de la salud, policías y transportistas. En torno a 1,5 millones de personas viven en un país de la UE pero trabajan en otro. En Luxemburgo, por ejemplo, la mayoría del personal sanitario vive en Bélgica o Francia.

La CE también subrayó la importancia de los temporeros, especialmente en las granjas, y afirmó que deben clasificarse como "trabajadores esenciales" y, por ende, ser capaces de viajar. También se ha alentado a los Estados a intercambiar información sobre sus diferentes necesidades para hacer estrategias conjuntas.

Hasta la semana pasada, solo habían entrado en España unos 8.000 de los 16.000 temporeros marroquíes que se esperaban para la recogida de fresas y frutos rojos. Marruecos cerró sus fronteras el pasado 12 de marzo, otra razón por la que se ha impedido el transporte de estos trabajadores temporales. Se estima que entre Alemania y Francia reciben a medio millón de temporeros cada año para recoger frutas y verduras. La Asociación Europea de Productos Frescos ha apuntado que se desconoce si estos trabajadores están dispuestos a venir dada la emergencia sanitaria, o si siquiera pueden hacerlo.

“Los trabajadores temporeros en la agricultura desempeñan una función crítica en algunas circunstancias en la recogida de la cosecha, su siembra y su cuidado”, ha exclamado este lunes la CE, haciendo un llamamiento a las empresas a proporcionar a estas personas el material de protección adecuado, informó Agroinformación.

España: recogida en peligro
La problemática va a más cada semana que pasa, y el resultado podría ser un descenso en la oferta de productos frescos no solo en España sino también en el resto de Europa. "Los temporeros no han podido venir porque están confinados en sus casas. El 50% de la mano de obra no puede estar en sus puestos de trabajo", decían desde una plantación este lunes, en declaraciones recogidas por Antena3. Y los que sí están en el país no lo tienen tan fácil: "La mayoría de temporeros no tiene coche y ahora solo pueden viajar dos personas por coche, lo que supone un problema muy grave", añadieron las mismas fuentes.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha trasladado también este lunes que, al menos en esa región, "el sector necesita más de 15.000 personas para poder desarrollar un trabajo básico: suministrar alimentos a la sociedad", informó eldiario. es. La organización agraria pide que se legalice provisionalmente a empadronados en los municipios de Aragón y que también se promuevan este tipo de trabajos entre los afectados por ERE y ERTE. El presidente aragonés Javier Lambán ya avisó a Pedro Sánchez que "en las actuales circunstancias va a ser muy difícil que se produzca la recogida" de fruta.