Es muy natural.

TESTIMONIO DEL CORONAVIRUS.

Carta de un médico rural: «Me cuesta comprender que la norma tenga la misma aplicación en una gran ciudad y en pueblos casi deshabitados»

«En miles de pueblos de una España vacía, probablemente sin casos activos de coronavirus, se podría hacer vida casi normal, con unas mínimas precauciones»

Ismael Martínez García.

Actualizado: 01/05/2020 02:40h.

Tengo 63 años, soy médico y trabajo en un municipio del suroccidente asturiano, en plena cordillera cantábrica, rodeado de montañas. Un lugar maravilloso para vivir en plena naturaleza, envuelto en robles y brezos, en donde los seres humanos cada vez son más escasos y los osos más abundantes. Como en la mayoría de la España rural los jóvenes se van buscando otro tipo de vida, dicen ellos que "mejor", sin embargo las personas mayores prefieren quedarse, pues creen que no serían capaces de "vivir en otras zonas".

Todos los días, camino del trabajo, los veía caminado por los paseos próximos a los pueblos del municipio, haciendo ejercicio y respirando posiblemente el aire más puro de España. A pesar de haber tenido una vida dura (esta fue una zona minera) y pelear con los achaques propios del envejecimiento, aprecian y cuidan la salud que aún les queda. Ahora, sin embargo, los caminos están vacíos y no veo a casi nadie por las calles.

En este municipio solo se diagnosticaron dos casos de coronavirus, pero la psicosis generada por las noticias de los medios de comunicación y el estado de alarma decretado por el Gobierno de España mantienen confinada a la población en su domicilio desde hace más de cuarenta días.