CONGRESO DE LOS DIPUTADOS....

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Calvo se queda sin respuestas ante Cayetana: «Si quiere nos tomamos un café»

Casado a Sánchez: "Usted y sus socios esparcen el veneno de la confrontación y nosotros traemos el antídoto"

GONZAGA DURÁN. 10/06/2020 11:26.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, se ha quedado sin respuestas ante una pregunta formulada por Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, durante la sesión de Control al Ejecutivo de este miércoles en la Cámara Baja. «Tómese un café conmigo, con un par de horas por delante, acéptelo», es la única réplica que se le ha ocurrido a Calvo ante una pregunta de la dirigente ‘popular’ sobre la nefasta gestión del Gobierno del coronavirus, una pandemia que ha dejado más de 40.000 muertos hasta el momento.

Álvarez de Toledo ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno sobre «qué grado grado de compromiso tiene con la verdad». También ha pedido una rectificación a la vicepresidenta primera del Gobierno por la acusación que realizó la semana pasada afirmando que el PP estaba urdiendo un golpe de Estado con jueces y policías contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «O usted se atreve a afirmar que el PP está implicado en un golpe de Estado y, ojo, lo demuestra, o usted admite la verdad. Diga ante esta cámara: no, ese fantasmagórico golpe de Estado es un maligno bulo como único propósito es camuflar la responsabilidad del Gobierno en la muerte de miles de y miles de españoles», ha señalado la portavoz ‘popular’.

La primera réplica de Carmen Calvo ha sido asegurar que «usted y yo, que ambas somos cargos públicos de manera diferente, en el ejercicio de nuestros cargos no tenemos un compromiso con la verdad, tenemos una obligación con la verdad».

«Legitiman a los golpistas»

Ante esta respuesta insuficiente, Cayetana Álvarez de Toledo le ha recordado su acusación contra el PP: «Usted ha insinuado que el PP apoya un golpe de Estado. Las palabras pesan y tienen un valor, son la fibra de la democracia y usted las desprecia».

En este sentido, la dirigente del PP también ha cargado contra el Gobierno de Sánchez por realizar «una vulgar operación de camuflaje» para «diseminar otro virus, a mentira de una España condenada al guerracivilismo y la involución». «En una semana, ustedes han apartado al leal Pérez de los Cobos y han auxiliado al desleal Trapero. Por tanto, la pregunta señora Calvo no es en qué andamos nosotros sino en qué andan ustedes», ha argumentado Álvarez de Toledo en su contrarréplica.

«Yo se lo diré sin insinuaciones y con el aval de los hechos, ustedes andan en lo mismo que hizo presidente al señor Sánchez y con los mismos. Ustedes andan legitimando y consintiendo a los golpistas, ellos sí, mientras ultrajan a los demócratas. En eso andan y de eso cojean», ha apostillado para terminar su intervención.

Carmen Calvo, en su turno de contrarréplica, ha arremetido contra la portavoz del PP por «manifestar sus verdades y su posición ideológica» y su, a su juicio, «superioridad moral y ética en la política». «En democracia y en el estado de derecho, la única verdad incontestable es el cumplimiento de las leyes», ha agregado.

Para finalizar su intervención, la vicepresidenta primera socialista, ha instado a Cayetana Álvarez de Toledo a «tomarse un café» para poder debatir en privado y así evitar tener que responder desde su escaño en el Congreso. «Pero como usted ha hecho una pregunta interesante, enciclopédica, filosófica, política y jurídicamente hablando viniendo de la oposición al Gobierno, tómese un café conmigo, con un par de horas por delante, acéptelo«, ha finalizado para posteriormente ser aplaudido por los diputados de la bancada socialista.

La acusación de Calvo

La semana pasada, Carmen Calvo acusó al PP de estar urdiendo un golpe de Estado con policías y guardias civiles en la investigación de la negligente gestión del Ejecutivo frente al coronavirus, cuyos contagios se dispararon en España tras la manifestación multitudinaria del 8-M ahora investigada por la Justicia.

Calvo lanzó esta teoría conspirativa contra el principal partido de la oposición en la sesión de control al Gobierno. Respondiendo a una pregunta de la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, pero dirigiéndose también al líder del PP, Pablo Casado, la número dos de Pedro Sánchez deslizó: « ¿En qué anda usted, señor Casado, en qué andan contra el Gobierno constitucional de España en el peor momento trágico de este país? ¡Cuénteselo a los españoles!», ha espetó la vicepresidenta al presidente ‘popular’