¿Monarquía o república?...

¿Monarquía o república?

MÉRIDA Domingo, 9 agosto 2020, 11:12

Cuando estaba en activo como profesor de Historia les decía a mis alumnos que intentásemos pensar con la cabeza fría y no con las tripas, o con el corazón. Les decía, por ejemplo, que ni «los nuestros» –políticamente hablando– son unos santos ni «los otros» son unos diablos malvados. Les decía también que si las cosas fuesen blancas o negras sería muy fácil explicar la historia, que sería una sucesión de simplezas. Los fenómenos históricos, sociales y políticos son muy complejos y dicen los expertos que son populistas de derechas o de izquierdas los que dan soluciones simples a problemas muy complejos.

Viene todo esto a cuento con respecto a los últimos acontecimientos que han tenido lugar alrededor de Juan Carlos I. Vaya por delante que siempre he sido republicano. La República es, sin duda, la forma de gobierno más democrática y –desde mi punto de vista- más lógica. Pero fui lo que se dio en llamar «un republicano juancarlista». Las razones son varias:

1.- Aunque la Transición española tiene muchos protagonistas –sin olvidar al pueblo español– fue, sin duda, el rey Juan Carlos el motor del cambio.

2.- Durante el fallido golpe del 23 F de 1981, el rey, por convicción o por conveniencia, según le oí decir a un profesor de Historia Contemporánea, paró la intentona golpista.

3.- Ha sido un excelente embajador de la imagen de España en el exterior.

4.- Que cada uno añada lo que le parezca oportuno.

Estoy con Santiago Carrillo cuando dijo que la elección entre una monarquía constitucional como la española y una república era irrelevante, lo importante es que tengamos una democracia, una de las más avanzadas del mundo.

No cabe duda que la actuación del rey emérito es reprobable, condenable y todos los adjetivos que quieran ustedes añadir. Me costaba mucho trabajo defender la monarquía española en ciertos ambientes. Ahora es mucho más difícil. Una reflexión: ¿Vale la pena luchar por la República teniendo un tipo de monarquía como el que tenemos? Quizás haya que reformar la Constitución para corregir el tema de la inviolabilidad, por ejemplo y otras cuestiones que dictaminen los expertos constitucionalistas. Repito: ¿Vale realmente la pena dividir al país en dos por un asunto como este?

Siento, como ha dicho el rey emérito que los menores de 40 años solo le van a recordar por Corinna, el maletín lleno de dinero y la cacería de elefantes.

Una cosa más. Si los de Vox son partidarios de la Monarquía, que no la patrimonialicen, ya lo hizo la derecha con la bandera.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Perdón no entiendo lo de la bandera, la actual viene de hace siglos, luego no creo que sea ilegal seguir con ella, la que renunciaron a ella fueron los republicanos.
A. Zaballos.