CARTERISTAS (V)....

CARTERISTAS (IV).

En mi barrio nos conocíamos todos aunque viviésemos en calles distintas, pero dentro el barrio. En calles distintas vivían "mis amigos los carteristas". Las edades de mis amigos oscilaban entre los 15 y 18 años. Yo tenía unos 12 por aquel tiempo. La policía e inspectores de la misma, conocían muy bien a los carteristas, claro que también los carteristas conocían muy bien a los inspectores, de hecho, cuando se producía algún robo denunciado la poli iban en busca de los que había robado una cartera, iban a tiro fijo unas veces acertaban y otras no tanto... había más carteristas repartidos por toda la ciudad.

Todos vivíamos cerca de unas casas de calés (gitanos) y aprendimos su idioma, sí, sí... lengua caló. No toda la jerga, pero sí lo suficiente para aprender muchas palabras. Los carteristas lo sabían muy bien, dado que, en su *oficio* era bueno saber unas palabras cuando *operaban* porque al hablar en caló no les entendían las pobres víctimas a las que les *levantaban* la cartera. Ellos, para disimular, llamaban a la cartera *LA SAÑA* y el que la robaba era llamado *sañista* o PIQUERO. Como ya he dicho, los carteristas actuaban allá dónde había un gran gentío, ejemplo: LAS PROCESIONES.

La policía era nombrada por los carteristas como * LA PESTAÑÍ*, o *LA PASMA, o LA MADAN. * LA BOFIA...

MAÑANA CARTERISTAS (V).

CARTERISTAS (V).

Decíamos ayer que en mi barrio había unos cuatro o cinco carteristas. Decíamos que estas personas usaban la jerga calé para que nadie supiera lo que iban a hacer, así, de este modo se realizaba la operación. Frases como *dar el queo*, que quería decir no hacer nada que tenemos la poli encima de nosotros. O NASTI, NASTI no intentes robar la cartera que te está viendo la poli. No, no robes la cartera... y se marchaban. La poli vestía de paisano y como León no era muy grande en población se conocían muy bien entre ellos: polis y carteristas.

Pues bien, vamos terminando. He dicho que para el carterista era función primordial que hubiera mucha gente presenciado, por ejemplo, procesiones o mjucha gente en ferias, o sencillamente, la plaza de abastos. En Semana Santa era el agosto de los carteristas. Y vamos allá. Iban como mínimo tres o cuatro carteristas (piqueros, morguistas, DADO QUE LA CARTERA TAMBIÉN EN EL ARGOT CALÉ SE CONOCÍA CON EL NOMBRE DE... MORGA). Llegaban a la procesión y ocupaban un lugar, detrás de una mujer, solo robaban la cartera a las mujeres. El jefe era el que robaba la cartera, y los otros "HACÍAN TAPIA", es decir rodeaban al carterista para que no vieran el robo. Con dos dedos (índice y corazón) extraía la cartera. Solo si salía la palabra NASTI, NASTI, la operación quedaba abortada POR PRESENCIA DE LA POLÍ. UNA VEZ ROBADA LA CARTERA EL JEFE REPARTÍA EL DINERO QUE TUVIERA LA CARTERA, DICHA CARTERA ERA TIRADA fuera del lugar de autos. No se quedaban con la cartera, dado que, era el *cuerpo del delito* Si te registraba la poli. Muchas carteras se robaron. ¿Que por qué lo sé? ¡A USTED SE LO VOY A DECIR! Para otra ocasión.

Buenos días.