Los números rojos llegan a todas las compañías por...

Los números rojos llegan a todas las compañías por igual, pero algunas de ellas ya afectan a las cuentas públicas de los principales países europeos. Air France-KLM con unos 10.000 millones de euros, Lufthansa 9.000, Alitalia 3.000, TAP, Iberia y Vueling sobre los 1.000 y Finnair y Norwegian sobre los 280 millones han recibido el apoyo estatal en sus respectivos países de origen en forma de participaciones o préstamos; lo que en el caso de la italiana y la portuguesa significa su renacionalización. La mayor parte de ellas comparten haber sido en el pasado las aerolíneas de bandera de Francia, Países Bajos, Alemania, Italia, Portugal y España, respectivamente. Hace escasos días se unía, a su vez, Air Europa solicitando 400 millones al fondo de rescate de empresas estratégicas español.

“Si globalización incluye el turismo, aquí el transporte aéreo es esencial”, señala Anna Matas Prats, catedrática de Economía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Y quizá aquí esté el secreto de su rescate generalizado. Más cuando “a nivel mundial, entorno al 3,5% del PIB mundial es generado por el sector de la aviación, una cifra nada despreciable, a la que hay que sumar el impacto en sectores relacionados como el turismo, pues no hay que olvidar que en países como España alrededor del 80% de los turistas llegan por vía aérea”, relata a La Vanguardia, por su parte, Pere Suau-Sánchez, profesor de Economía y Empresa especializado en aviación de la Universitat Oberta de Catalunya y la británica Cranfield University.

La situación va intensificarse en otoño y en invierno, haciéndose muy duros para las aerolíneas

PERE SUAU-SÁNCHEZ Profesor de Economía y Empresa especializado en aviación de la UOC y Cranfield Universit
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El problema es conocido, pero la solución NO.