El Diario. es...

El Diario. es

>>>>Lo dice a menudo Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. Al anunciar su voto negativo a los Presupuestos Generales del Estado, la líder naranja declaró: "Todos los españoles han podido ver, gracias a Ciudadanos, que Sánchez ha preferido coger la mano de Otegi y Junqueras que la mano de un partido moderado como Ciudadanos". Las contrapartidas al nacionalismo son intolerables, añadió, "y lo bueno es que el Gobierno nunca más podrá decir que no tenía otra opción". Una opción de 10 diputados frente a 18, centristas de lujo, eso sí. Todo el mundo tiene, en efecto, el derecho a saber cuanto les concierne. El problema es que, entre mentiras e informaciones parciales, se entorpece disponer de los elementos esenciales para conocer la realidad. Para lograrlo, todo el mundo (político) debería decir la verdad –una utopía– y los medios además no limitarse a contraponer declaraciones sin aportar los datos.

Los medios dieron profusamente las declaraciones de Arrimadas y quedó claro que a ella los partidos nacionalistas de izquierda le producen sarpullidos. Y mira que sacar al pobre Oriol Junqueras al que tienen fuera de juego, en la cárcel, por hacer un referéndum. En cambio la ultraderecha no le incomoda en absoluto. Para una información estricta, falta señalar que Ciudadanos está en los gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia gracias a su alianza con el PP y con Vox, que les presta apoyo. Y que ese pacto se traduce en actuaciones de las que los ciudadanos (con minúscula) han de ser conscientes.

Los gobiernos y ayuntamientos en los que participa la formación de Arrimadas dedican notables presupuestos a combatir los derechos de la mujer. Como ese millón de euros que Andalucía ha entregado a asociaciones antiabortistas cumpliendo el mandato de Vox. Priman las subvenciones a sectores peculiares, como los toros. 4,5 millones les dio Madrid. 1.4 millones, Andalucía. En Madrid, Comunidad y Ayuntamiento, suprimen partidas para fomentar la lectura entre los más desfavorecidos, por ejemplo. A veces distraen el dinero extra para combatir el coronavirus en otros fines como las becas universitarias. Han llegado al punto de rechazar dos millones de euros que el Ministerio les daba para alumnos vulnerables, una medida con un sesgo ideológico aterrador. Todo el mundo tiene que saberlo. Mientras, emplean tres millones, doscientos mil euros en una iluminación navideña patriotera que incluye kilométricas banderas españolas de bombillas rojas y amarillas. Para ser "un partido de centro, moderno y liberal" que no puede aprobar los Presupuestos Generales no está nada mal. Solo como aperitivo, porque hay más. De la triple derecha en su conjunto que es el plato fuerte. Y todo el mundo tiene que saberlo.

La cruzada que Isabel Díaz Ayuso mantiene contra el Gobierno de España –declarada formalmente el 30 de octubre en su BOE El Mundo– se centra ahora en los impuestos. Los medios la airean como si les fuera la vida y la bolsa en ello. La Voz de Galicia llega a resumirlo así, en línea con otros diarios, radios y televisiones.

En todos los casos falta precisar y completar la información para que "todo el mundo sepa" que la política fiscal de la Comunidad de Madrid beneficia a los más ricos y produce una reducción sustancial de los ingresos públicos per cápita que afecta a la calidad de los servicios. En el diagnóstico confluyen expertos de varias fuentes: los ricos se ahorran un dineral en Madrid a través de sus exenciones en varios impuestos. Un solo ejemplo: "Un ciudadano que declare 15 millones de euros de patrimonio, tendría que pagar este año al fisco por el impuesto de patrimonio cantidades que van desde los 418.155 euros de Extremadura a 331.444 euros en Andalucía o 68.442,6 euros en La Rioja. En Madrid no pagaría absolutamente nada". Y daña también a los de otras comunidades. Hacienda descubrió a 22 grandes fortunas que evaden impuestos en la Comunitat Valenciana gracias al 'dumping' fiscal de Madrid. Andalucía también lo hace, fue lo primero que legisló al llegar al poder la triple derecha.

Estos gobiernos se comportan, Madrid en particular, como un paraíso fiscal, como la Holanda que se dice "frugal" y ha capitaneado el veto económico a la entrega de fondos europeos. Basándose en privilegios que dañan al conjunto de los ciudadanos, estos paraísos de la fiscalidad reducida y selectiva se atreven a sentar doctrina. Ultraliberal, egoísta, de usura. Si todos hicieran lo mismo –para al menos obrar en justo equilibrio– los servicios públicos se limitarían a poco más que la policía, que es lo primero que pide Ayuso ante cualquier eventualidad: el confinamiento, como vimos hace poco. Dejaríamos de ser un Estado Social, como nos define la Constitución.

En la práctica, estos gobiernos han dañado drásticamente la sanidad pública tan imprescindible en una pandemia. Son de hacer hospitales a precio de oro y con sobrecostes que doblan el presupuesto aunque no dispongan de médicos ni de todo el personal sanitario. Todo el mundo debe saberlo, sí, perjudican de tal forma la vida cotidiana de los ciudadanos que –si realmente todo el mundo supiera lo que se vota– se lo pensarían dos veces. Porque nos reducen servicios esenciales.

…./…..