Iglesias celebra su victoria estratégica como primer...

Iglesias celebra su victoria estratégica como primer paso de una república que llegará «más pronto que tarde»

Iglesias saborea su victoria estratégica: «Esta es la mayoría por la que hemos trabajado duro siete años»

Víctor Ruiz de Almirón.

MADRID. Actualizado: 05/12/2020 11:56h.

Pablo Iglesias saborea su victoria estratégica. El vicepresidente segundo del Gobierno ha reunido esta mañana al Consejo Confederal de Unidas Podemos para valorar la situación política que se abre tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Y lo primero que ha hecho el líder de Podemos en este encuentro con sus aliados electorales, IU y En Comú Podem, ha sido sacar pecho. Poner en valor que el momento actual «se define por el éxito de los planteamientos que UP viene defendiendo desde hace años».

Desde la óptica de Unidas Podemos, la alianza con las fuerzas independentistas y nacionalistas «prefigura un proyecto de país», en contraposición con «la idea de un estado centralista, uniforme y neoliberal» y en beneficio de una agenda política que «es por definición republicana». Iglesias se ha dirigido a los jóvenes de las organizaciones que forman Unidas Podemos para instarles a «avanzar» hacia ese horizonte republicano: «es una tarea para vosotros», ha dicho, encargándoles trabajar para «construir una nueva identidad» que camine hacia «una nueva república que tenemos que construir» y que «llegará más pronto que tarde».

Iglesias ha referido que su posición en el Gobierno «es modesta», pero ha vinculado su presencia en el Consejo de Ministros a una gestión de la crisis «muy diferente» a la forma en que se abordó la de 2008. El vicepresidente segundo se ha referido a la subida del SMI, los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, pese a las deficiencias en su funcionamiento, al compromiso para regular los precios de los alquileres y al reciente acuerdo para aprobar un decreto para impedir desahucios sin alternativa habitacional. Un acuerdo que se ceñirá mientras dure el estado de alarma, pero que no quedará ahí si de Podemos depende: «Y luego por supuesto seguiremos discutiendo».

Iglesias ha restado importancia a las diferencias dentro del Gobierno. Más bien al contrario, ha venido a defender que se avanza en la idea de «consolidar una cultura de coalición». El líder de Podemos ha asegurado que esas tensiones «son buenas porque producen resultados positivos», entendiendo desde su planteamiento teórico que «los conflictos sociales son el motor histórico». Como ya hiciera hace unos días en Palma en una conversación informal con la prensa, Iglesias ha venido a anticipar que seguirán produciéndose: «si las discusiones sirven para regular el precio del alquiler o desahucios bienvenidas esas discusiones y ojalá haya muchas más».

El espacio político de Unidas Podemos, que avanza hacia la fusión fría en lo orgánico a partir de las diferentes organizaciones que la componen, celebra este momento porque en lo político tiene «una carga de profundidad política enorme», en palabras del líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Iglesias ha logrado con este Gobierno de coalición y definitivamente con la votación de Presupuestos que se haya incorporado a los partidos independentistas, nacionalistas y regionalistas. Y hoy ha querido recordar que esa es su tesis desde que dio el salto a la política: «Es la mayoría parlamentaria para la que algunos hemos trabajado duro los últimos siete años», ha dicho Iglesias, recordando que ese pulso ha causado «crisis en nuestro espacio político por enormes resistencias que se produjeron por formar esa mayoría».

Ha recordado que «esta mayoría existe desde diciembre de 2015» y que «han tenido que pasar cinco años, repeticiones electorales y escisiones en Podemos» para imponer esta tesis política frente a los que pretendían según su diagnóstico «avalar el gran centro liberal» para gobernar «siempre con Ciudadanos». Iglesias ha vuelto a cargar contra la derecha, vaticinando que estarán «alejados del Gobierno durante mucho tiempo». Y en este punto ha vuelto a cargar contra el PP por «bloquear» el CGPJ que, ha dicho, «lo sitúa fuera de la democracia». Iglesias ha reivindicado que tanto Unidas Podemos como Bildu o ERC «tienen derecho» a participar en la nueva organización del poder judicial.

PD: AL PASO QUE LLEVA IGLESIAS ME VEO A SÁNCHEZ HACIENDO OPOSICIONES PARA UJIER DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. jejejejeeje