Gemma Martínez da voz a los protagonistas de la nueva...

Gemma Martínez da voz a los protagonistas de la nueva economía, que se atreven a decir cosas diferentes

Domingo, 13 de junio del 2021

Cielos en construcción

Buenos días.

La pandemia hundió a la aviación en la peor crisis de su historia, con nueve de cada diez aviones parados en tierra durante meses, y forzó a las empresas a hibernar. Con sus operaciones suspendidas, la supervivencia solo fue posible por el oxígeno inyectado a través de rescates (Air Europa), créditos bancarios con aval público (Iberia y Vueling) o financiación en los mercados (IAG). Ahora, un año después, con la inmunidad más cerca y con la reapertura de los corredores turísticos, se preparan para despegar de nuevo a un cielo que todavía está en construcción y que no será el mismo de antes del covid.

'activos' analiza esta semana de la mano de Sara Ledo la salud actual de las compañías. Solo en España existen 141 aerolíneas, que dan empleo a 270.000 trabajadores, transportan a 122 millones de personas desde los aeropuertos y aportan el 9,2% del PIB. Ledo explica que ahora ponen a punto sus aviones y que, severamente endeudadas, se enfrentan aún a retos muy profundos, como la recuperación la demanda, los cambios regulatorios y las crecientes exigencias de sostenibilidad del tráfico aéreo.

El propio presidente de IAG, Luis Gallego, reconoce que el sector está en reconstrucción y que España debe dar un paso decidido por el turismo de calidad y desestacionalizado a través de nuevos mercados. La opinión de Gallego coincide con la de José María Caballé, presidente de la cadena hotelera Servigroup y uno de los reyes del sol y playa de Benidorm. F. J. Benito entrevista al empresario de declaraciones provocadoras pero que como mínimo dan que pensar. En su opinión, en España sobran 20 millones de turistas. Caballé cree que la pandemia "ha puesto en evidencia los fallos en nuestro sistema", con determinadas zonas de España donde la oferta hotelera es excesiva y no siempre de la calidad que reclaman ahora los turistas más exigentes, la comercialización es ineficiente, y la dependencia de los británicos, excesiva.

Más allá de aerolíneas y hoteles, en 'activos' seguimos ahondando en el dinero de las personas con historias sobre finanzas domésticas. Esta semana Alicia Navarro analiza el boom de los trasteros y compara las diferencias de precios entre las distintas ciudades españolas. Marta Gracia, por su parte, plantea la opción de construir para alquilar y cómo se pueden lograr rentabilidades del 8%.

Como contrapunto final, el artículo de Jordi Sevilla. Nuestro economista de cabecera reflexiona sobre el golpe al conservadurismo fiscal que ha supuesto el impuesto mínimo a las multinacionales adoptado por el G-7, que barre 40 años de pensamiento liberal conservador.

Antes de terminar, les recuerdo lo que les avancé la semana pasada y es la creación de activostech, la primera iniciativa temática que nace de activos, en este caso de la mano de Mobile World Capital. Será un ciclo de debates sobre tecnología y transformación digital y que durará hasta final de año. El primer evento tratará sobre talento digital y se celebrará el martes día 15, dos semanas antes de la celebración de la edición 2021 del Mobile, que se inaugura el día 28. Las inscripciones se pueden realizar en este enlace.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma