Gemma Martínez...

Gemma Martínez

LA AGRICULTURA PLANTA CARA AL CLIMA.

Buenos días.

La tierra que nos da de comer sufre por la frecuencia e intensidad de las catástrofes meteorológicas extremas, como inundaciones, sequías y grandes incendios. El impacto del cambio climático es especialmente intenso en Europa, cuya superficie agraria productiva se ha reducido un tercio en los últimos cincuenta años. A la pérdida de cultivos como maíz, trigo o cebada, se unen ahora los problemas de frutas y hortalizas. Pero los agricultores no se rinden y plantan cara al clima a través de la investigación. Esta les permite lograr variedades más resilientes a las nuevas condiciones meteorológicas al mismo tiempo que ser más eficientes y sostenibles.

A estas soluciones dedicamos el número de esta semana de 'activos' con una radiografía muy didáctica realizada por José Luis Zaragozá. Viñedos a a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar que no se congelan, tomates y cítricos que crecen a 40 grados o kiwis en Levante. ¿Quién da más? Zaragozá explica que nadie duda ya de que la agricultura española tiene que diversificarse hacia cultivos más rentables y capaces de tolerar nuevas condiciones climáticas.

En este camino de diversificación se encuentra ya el Grupo Fuertes, propietario de marcas como ElPozo. Su presidente, Tomás Fuertes, le cuenta a Alejandro Lorente como aboga por alimentación a la carta. "Cada uno debe comer con arreglo a su genética y a su edad", indica el dueño de una empresa familiar con 67 años de historia, que opera en el sector agrícola, ganadero, cárnico y lácteo, además de la viticultura y el agua mineral. Su diversficación incluye otras actividades, como inmobiliarias, petroquímicas, hoteleras y fabricantes de azulejos, entre otras.

Los alimentos tienen un peso relevante en la fijación de los precios, que actualmente tienden al alza. En este contexto de inflación María Refojos da las mejores pistas para construir una cartera de inversión a prueba de inflación, con inmobiliario, materias primas, consumo, energía o renta fija como valores escudo.

Pero el sector primario no es el único que pelea por su modernización. También las grandes industrias como Telefónica, Repsol, Navantia, Microsoft, Gestamp y Técnicas Reunidas se alían para beneficiarse de la inteligencia artificial, tal y como describe Carles Planas. Estas compañías, además, buscan mejorar su productividad y fidelizar a sus plantillas. Alguna de ellas, como Telefónica, acaba de plantear la semana de cuatro días. Es una de las cinco empresas de España que lo hacen y Lidia Álvarez analiza cómo lo hacen y cómo Impacta en el sueldo de los trabajadores.

Como contrapunto, el artículo de Jordi Sevilla. Nuestro economista de cabecera reflexiona sobre la recuperación de la economía española, que será una recuperación con plomo en las alas.

Antes de terminar, les animo a leer la primera edición de activostech, la alianza entre EL PERIÓDICO y Mobile World Capital. La primera jornada de este ciclo de debates sobre tecnología y transformación digital se celebró el martes y versó sobre talento digital, la nueva mina de oro del empleo.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma