EL PERIÓDICO...

EL PERIÓDICO

Rivales españoles de Silicon Valley

Puede que Silicon Valley sea el valle inquietante que dibuja en sus memorias la escritora Anna Wienner, un lugar en el que anidan grandes emporios tecnológicos que pretenden cambiar el mundo pero que tienen un cara oscura trufada de falsos ideales, interminables jornadas, corporativismo alienante y misigonia endémica. Puede, también, que estos grupos estén detrás de la brutal desigualdad que ha desfigurado las señas de identidad de su epicentro, la ciudad de San Francisco, que Wienner tan bien describe.

Pero lo cierto es que, aun con sus sombras, Silicon Valley, el valle donde nacieron HP, Intel, Apple o Oracle, todavía es hoy la capital mundial de la innovación tecnológica, la horma que quieren replicar muchas ciudades, también las españolas.

Madrid, Barcelona, València, Alicante, Málaga y Zaragoza son seis de ellas y en los últimos meses han atraído proyectos inversores de grandes empresas como Amazon, Google, Vodafone, IBM y Microsoft, convirtiéndose en un imán tecnológico y de talento, como les contamos hoy en 'activos'.

Maria Refojos explica que las seis ciudades españolas que miran a Silicon Valley cumplen los requisitos para ser declaradas urbes tech friendly. Refojos las radiografía de la mano de otros periodistas pertenecientes a diarios del grupo Prensa Ibérica en estos territorios, como Levante-EMV, Información y El Periódico de Aragón.

Un ejemplo de ese talento tecnológico es el de Ana Maiques, fundadora de la empresa Neuroelectrics, que desarrolla terapias basadas en la estimulación neuronal para ayudar a pacientes con epilepsias, depresión o alzheimer. Natàlia Ríos retrata a Maiques, una mujer obsesionada por hacer que la ciencia sea comercial.

Otras historias que les contamos hoy:

. Central Lechera Asturiana ha obtenido los mejores resultados de su historia en pandemia. Lo cuenta su presidente Alberto Ávarez en la entrevista de la semana.

. Krakatoa, cuando el vinilo vuelve a la industria. Una empresa castellonense que está entre los tres fabricantes de discos que hay en España.

. Calconut, los frutos secos 4.0. Una compañía alicantina que trabaja con multinacionales como Nestlé o Unilever.

. Vecinos enchufados al sol. Equipar un bloque de pisos para autoconsumo solar puede costar más de 9.000 euros.

. De trabajador a 'startupero'. Como los empleados de empresas emergentes se acaban convirtiendo después en emprendores.

. Presupuestos y más allá. Es la visión de nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla sobre las cuentas del Estado recién presentadas.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta el domingo que viene.

Gemma