Gemma Martino...

Gemma Martino

Oriol Martín tiene 18 años, empieza su carrera universitaria y es optimista sobre la economía española. La inflación, que se acerca al 7% y está en máximos de hace tres décadas, no le preocupa, "más que indirectamente, cuando hay que comprar ropa o salir con los amigos". Este joven catalán no había nacido en 1992, la última vez que los precios estuvieron a estos niveles en España.

Su madre, Carina Moliner, de 52 años, sí sabe lo que es este escenario inflacionista, recuerda con inquietud los precios de 1992 y sobre todo, la crisis posterior. Ella teme por el futuro de su hijo, que lo va a tener "muy complicado" para independizarse y comprarse una casa.

Martín y los jóvenes de su generación, efectivamente, tendrán unas perspectivas menos favorables si la inflación sigue al alza este año y no es solo una tendencia pasajera, como todavía defienden el Gobierno español y el Banco Central Europeo. Aunque cada vez son más las voces que temen que el alza de los precios se cronifique y obligue a las autoridades monetarias a intervenir, retirando sus estímulos a la economía de forma más contundente y elevando los tipos de interés, que ahora rondan el 0%.

Oriol y Carina aparecen hoy en la historia principal de 'activos', que con el título 1992-20022, viaje por la España de la inflación, compara estos dos momentos históricos. Jordi Cuenca y Natalia Rios realizan una radiografía de la economía y la sociedad de hace tres décadas y la comparan con la España de la pandemia. Aquel mundo era muy diferente al de ahora, igual que también hay grandes variaciones entre la inflación de uno y otro momento y las posibles soluciones que sobre la mesa tienen las autoridades monetarias.

Tener la historia en la retina ayuda a entender más dónde estamos y hacía donde podemos ir. Por este motivo 'activos' también analiza otros 30 años, los que cumple la semana que viene el Ibex 35, el índice que agrupa a las empresas más grandes de la bolsa española. María Refojos repasa la evolución del mercado español, a medio gas en comparación con otros parqués europeos, pero todavía con potencial, según el consenso de los analistas.

Otras historias que les contamos hoy:

. Mila García, de bailar danza clásica a pilotar una empresa de calzado de lujo, la alicantina Pedro García.

. El algoritmo que puede detectar una depresión en una nota de voz. Es el caso de la empresa Accexible, que emplea inteligencia artificial para acelerar el diagnóstico de enfermedades.

. Galletas antialergias premaidas por la UE. Las fabrica la empresa Biodarma.

. 2022 no es bisiesto. La reflexión de nuestro economista de cabecera Jordi Sevilla sobre como la alerta sanitaria seguirá condicicionando la actividad económica.

Y esto es todo por hoy. Gracias por leer y hasta la semana que viene.

Gemma