Villarejo, por medio. Tranquilos.

El Diario
Bomba H, de Hipoteca
El Banco Central Europeo vuelve a lanzar una bomba sobre la economía doméstica de millones de personas con hipotecas variables. Sube el tipo de interés otro 0,75 y ya está al 2%. Es otro intento desesperado para frenar el consumo en plena guerra contra la inflación. Hasta ahora, no se ha conseguido. En España hay ya un 20% de hipotecados que con estas subidas están pagando cuotas por encima de lo que se considera aceptable.

Hay dos elementos que añaden preocupación: por un lado, que el dato del paro, que venía de una inercia muy buena desde la pandemia, empieza a sufrir. Por otro, que no es solo la hipoteca lo que sube. Con el nuevo precio de las cosas, seguir cobrando lo mismo es perder bastante dinero. En 40 años no se había visto algo así. Y, sin embargo, las empresas de la mayoría de los sectores de actividad mejoran sus márgenes de beneficio con la inflación.

A pesar de todo esto, la banca tampoco propone grandes soluciones y la CEOE se niega a negociar un acuerdo de subida de sueldos.

Putin, al despiste. Todo esto, aunque a veces ya se nos olvide, tiene su origen en la guerra de Rusia en Ucrania. Después de meses de amenazas nucleares y apenas unas horas más tarde de mostrarle al mundo el ensayo de un misil de largo alcance, Putin dice ahora que “no necesitamos un ataque nuclear contra Ucrania y no tiene sentido político ni militar”. Y asegura que es EEUU el que agita ese miedo. Esto me recuerda a cuando decía que era Washington el que se inventaba sus intenciones de invadir Ucrania. Es buen momento para rescatar de la hemeroteca este artículo con lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la amenaza nuclear de Putin.

Marbella 'reloaded'
Hoy en el podcast, hablamos de corrupción en Marbella. La alcaldesa, del PP, que prometió dejar atrás los años más oscuros de la corrupción, tiene en su propia casa a dos investigados por narcotráfico internacional. Acompáñame en esta historia con grabaciones de Villarejo, avisos al Gobierno de Rajoy y mansiones de 12 millones de euros".

Villarejo, por medio. Tranquilos.