José Ángel Mañas: “Es falso que Fernán González fuese...

José Ángel Mañas: “Es falso que Fernán González fuese el primer conde independiente de Castilla”
El enigmático personaje castellano del siglo X, que ahora desmitifica por medio de la novela el autor de Historias del Kronen, tuvo un peso determinante en el germen de España, pese a que nunca realizó conquistas ni llegó a liberarse del Reino de León

Antes de admirar la monumentalidad de la catedral de Burgos, es necesario cruzar la puerta de Santa María, una especie de arco del triunfo del siglo XIV en cuyas hornacinas habitan los personajes clave de la historia de la ciudad y de la propia Castilla. Si uno alza la mirada hacia el piso superior del retablo de piedra, podrá identificar, en el centro, la figura del emperador Carlos I, escoltado por otros dos personajes con la espada en alto: a la derecha, el Cid; a la izquierda, Fernán González. La historia —o más bien, la leyenda y el mito— ha otorgado a González la retahíla de haberse convertido en “el primer conde independiente de Castilla”, un hecho clave en la configuración de la posterior Corona castellana y, en definitiva, la semilla de lo que hoy conocemos como España. Pero, ¿qué ocurriría si los méritos de Fernán González hubiesen sido excesivamente adornados y la gesta fuese una invención? ¿Estaríamos ante un caso en el que la leyenda ha ganado la partida a los hechos históricos?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Olimpo, volveré a este tema pues me apasiona tanto como los personajes que nombra. Justamente escribo una monografía sobre el CID y en mis viajes por España anduve por Burgos... ¡y también en VIVAR DEL CID!
Buenas noches Cris.

Este hombre juega en su libro "Historias del Kronen", con lo novela, la Historia, las leyenda y mitos. Invita a seguir indagando.

Si puedes, sigue. Estaré atento a tus comentarios al respecto cuando surjan
Saludos