Hotel Oliden – Hotel Alfonso V...

Hotel Oliden – Hotel Alfonso V
El edificio fue promovido por D. Celestino Oliden y proyectado en 1925 por Francisco Javier Sanz y Martínez (1892-1955), natural de Lucena (Córdoba). Vino a León como arquitecto del Catastro. Coopero con este en el diseño de la estructura de hormigón armado el ingeniero bilbaíno Retolaza.
En la reforma del año 1991 cambia su nombre por el de Alfonso V. En esta ocasión el proyecto es de los arquitectos Mariano Diez Sáenz de Miera y Ángel San Juan. En esta reforma se modifica la entrada principal del mismo que en el origen se hacía por el chaflán que daba a Santo Domingo y Padre Isla y desde entonces su entrada es por Padre Isla. 
En el diseño en planta se daba gran importancia a los espacios representativos. El acceso se proyectó en el chaflán, con un simbólico paso de coches y entrada de huéspedes por una escalinata de mármol tras la que se atravesaba un vestíbulo rematado en los laterales por dos amplios nichos entre pilastras
Como referencia apuntar que durante la guerra fue el lugar de residencia de los mandos de la Legión Cóndor, hasta su marcha de León al finalizar la misma.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Seguro Nieves que este edificio te suena. Yo conocí la entrada antigua. Cuando era Oliden mis tíos mejicanos se alojaban allí cuando venían a León y alguna vez estuve yo de visita, la entrada era muy bonita con una preciosa escalinata, como ves eso se perdió con la reforma