PARA C. JAVIER....

Pienso que eso lo sabe cualquiera que tenga uso de razón. y creo tener uso de razón.
Si a esto añadimos años de filosofia, teologia, universidad... entonces, si no se lo que es Predestinacion, debo dar la culpa a los profes. ¿No crees?

Un pintor hace un cuadro. Un hermoso cuadro. Lo mira y ve su ingenio en su obra.
Entonces piensa en donde colocar ese hermoso cuadro. No es digno cualquier rincón para esa obra. Busca un lugar donde esté a la vista y allí lo coloca.

Ese pintor a buscado un lugar precioso para su obra admirable.

eso es la predestinacion.
Dios nos ha creado para un lugar de felicidad. ese lugar vamos a llamarlo PARAISO, porque es un lugar donde se disfruta de todo bien sin sombra de mal alguno.
Pero supongamos que este cuadro tiene inteligencia. Se vuelve rebelde. No quiere ser colocado en ese lugar, se destroza... el pintor vuelve a restaurarlo, pero llega un momento en que no puede doblegar la voluntad del cuadro, porque lo mejor de esa obra es su libre voluntad.
Entonces el cuadro, predestinado a un lugar bueno se queda en la ruina de sí mismo.
¿Me explico?.
Gracias.

No estaba en el ánimo de ofender, más bien de aclarar.

Vamos a ver, si Dios nos tiene predestinados, hagamos lo que hagamos, unos irán al cielo y otros no. Me parece que con ese juego la iglesia "no comulga"

Yo no presumo de haber estudiado filosofía, sólamente la que se se daba en el bachiller, pero por lógica nadie está predestinado a ir al cielo o dejar de ir. Claro que si metemos por medio la fe... con la fe no se juega.

Entonces, como Dios ya me tiene en su libro de actas, haga lo que haga, me salvo o me condeno. No creo que sea así. En el último segundo de tu vida puedes salvarte o condenarte.

Esta hipótesis que acabas de poner es totalmente falsa.
Si fuera así como dices entonces sería lo mismo hacer el bien como el mal, porque iríamos a parar allí donde Dios nos tenia predestinados.
Y eso no es así.- Esta doctrina no es de la Iglesia católica, sino de una secta que ahora no viene al caso nombrarla.

Yo te explico:
Dios ha creado al hombre con la única predestinación de salvarse. En el pensamiento de Dios solo existía la idea de que el hombre se salvara.
Pero ¿sabes para que Dios quiere que el hombre se salve? Solo y únicamente para que lo amen.

Dios no tiene necesidad de riquezas, ni de felicidad ni de honores... Eso lo tiene de por sí mismo.
Dios lo único que busca es AMOR Busca amor porque Dios es amor. Y cuando tú amas a tu novio es porque deseas que tu novio o novia te ame.

Pues con Dios pasa igual. Nos creó por amor, y en nosotros solo busca amor.
¿Pero qué dirías tú de dos personas que se aman a la fuerza? Dirías que eso no es amor.
Pues para que el hombre le diese a Dios verdadero amor, por eso ENTREGÓ AL HOMBRE EL LIBRE ALBEDRIO es decir, la plena libertad de amarle o no amarle.
No obliga Dios a que lo amemos. Desea infinitamente nuestro amor, pero no nos fuerza a amarlo.
Un amor forzado es un embuste.

Entonces el hombre en su libre albedrio puede salvarse o no salvarse
Puede darle a Dios la alegría de salvarse o la tristeza inmensa de no salvarse.
Dios nos da todos los medios para que lo amemos. Pero quien tiene la respuesta a la última predestinación de cada uno somos nosotros mismos. No es Dios quien tiene la última respuesta a nuestra salvación. Somos nosotros mismos.

Por eso el hombre se salvará o no se salvará, según el hombre lo quiera.

Por parte de Dios ya estamos salvados. Por nuestra parte podemos salvarnos o condenarnos para siempre.
Si ahora mismo se presentase Dios y le preguntásemos: Señor ¿me salvaré? la respuesta de Dios sería: Eso mismo te quisiera preguntar, hijo mio. Por mi parte tienes todos los medios.
Haz lo que debes hacer y te salvarás.

Dios no condena a nadie. Somos nosotros quienes nos condenamos, o nos salvamos, uniendo nuestras obras a los méritos de Cristo
Y el modo de saber Dios nuestro último fin es un misterio superior a todo entendimiento humano.
Así que yo te digo: Te salvarás si tú lo quieres, o te condenaras si tú lo has escogido.
Esto pertenece a nuestro libre albedrio. Dios ya puso lo necesario. ¿Algo más? Gracias por preguntar.

PARA C. JAVIER.
Vamos a ver, me parece que estamos diciendo lo mismo. La predestinación, en Teología y por antonomasia es la ordenación de la voluntad divina con que "ab aeterno" (desde la eternidad) elige a los que por medio de su gracia han de lograr la gloria. La predestinación es la decisión de Dios de salvar gratuitamente a los que quiere salvar, a los elegidos Esto significa que la salvación es en último término, un puro don de Dios que incluye en los adultos la libre ayuda de la voluntad a la gracias, de modo que Dios nos pone en lo más alto de la cima nuestros méritos.

La predestinación es un misterio religioso en sentido estricto. Su dificultad tiene dos vertientes, a saber; una filosófica y otra teológica dando pie al libre albedrío humano.

La predestinación es una teoría según la cual Dios habría decidido, desde la eternidad, el destino de la humanidad; especialmente, tesis según la cual todo hombre estaría, desde su nacimiento y por voluntad divina consagrado a la salvación o a la condenación. El calvinismo y el janseanismo creyeron en la predestinación.

Esto me recuerda la obra de Fray Gabriel Téllez (TIRSO DE MOLINA) EL CONDENADO POR DESCONFIADO. Su asunto es como sigue. El ermitaño Paulo pide a Dios le comunique si ha de salvarse, y un diablo en forma de ángel le revela que su fin será el de Enrico. Parte Paulo en su busca y al saber que es un bandolero se desespera y decide llevar su misma vida. Pero Enrico se confiesa a tiempo por obediencia a su padre, y se salva, mientras que Paulo muere a manos del pueblo, enfurecido contra él por su fechorías y se condena.

Se ha dicho que el autor del Condenado quiso defender la tesis, según la cual la gracia concedida por Dios sólo RESULTA EFICAZ SI EL HOMBRE COLABORA CON SUS OBRAS. Es indudable que el tema gira en torno al tema teológico de la predestinación.

Yo estoy de parte de los que, si bien están predestinados a la gloria de Dios, LAS OBRAS REALIZADAS POR EL HOMBRE TIENEN QUE IR ENCAMINADAS A TAL FIN. Aunque la misericordia de Dios es infinita.

Un saludo.

Casi todo lo que escribes está bien. Pero al decir "casi" es que no incluyo todo.
Verás: Dios no ha predestinado a nadie a la condenación. Eso es totalmente imposible.
¿Razones? Pues las siguientes: El alma humana es una creación de Dios. Cuando Dios crea un alma la crea en estado purísimo, ni siquiera tiene el pecado original. Al entregar esta alma pura como la de un ángel, al cuerpo, adquiere en un estado fulmíneo, el pecado de origen.

Este instante en que el alma vio a Dios es el que inclina al alma a la busca de toda felicidad, es por lo que el alma reconoce a un Ser Supremo, es por el cual un alma no cree en su destrucción total.
Y es también por el cual Dios predestina al alma a la gloria eterna.
De otra manera Dios no podría crear en justicia un alma predestinada a la condenación.
Si así fuera entonces saldría de las manos de Dios algo malo, algo intrínsecamente malo.
Creerlo de otra manera es no tener conocimiento de la Esencia Divina de Dios.

De Dios no puede salir nada malo ni predestinado a la maldad o al pecado.

Somos nosotros, al adquirir el uso de razón cuando debemos usar de esta "razón" para salvarnos o rechazar la salvación.
Luego el LIBERE ALBEDRIO No es otra cosa que usar de nuestra razón en contra del amor a Dios o al prójimo.

Cierto que estamos diciendo la misma cosa. Pero debemos matizar.
Un fraternal saludo, y, créeme, estimo mucho tus escritos. Salen de un espíritu recto e inteligente.

PARA C. JAVIER.

Estamos de acuerdo en que la salvación es puro don de Dios, y que, no obstante todos tienen que trabajar con pasión para conseguirla. La fe sin obras no es suficiente, pues en definitiva, la condenación es siempre por culpa del hombre.

Los teológos no están de acuerdo al intentar coordinar la predestinación divina con la libertad humana, para unos es causa de las acciones libres cargadas con grandes méritos del hombre, puesto que, Dios da a los predestinados una gracia especial, gracia que el hombre ha de mirar por ella haciendo el bien, siendo la predestinación TOTALMENTE GRATUITA.

La iglesia en esta materia, en lo que atañe al magisterio infalible, se limita a señalar que la GRACIA PRECEDE SIEMPRE A LAS BUENAS OBRAS DEL HOMBRE, y que el justo, sin un auxilio especiadl de Dios no podría perseverar en la justicia. Las precisiones posteriores de esta doctrina son simples conclusiones teológicas. En cambio la iglesia ha condenado repetidamente la doctrina de la predestinación de unos hombres al mal que sea causa del mal uso de su libertad.

Un saludo.