Y curiosamente, los del bando de mi abuelo, no identificaron...

Respecto a la emigración en España, debo decir en honor a la verdad que no es exacto que solo se deba a la dictadura.
Mis bisabuelos emigraron a Francia antes de todo, debido a la pobreza en que estaba sumido el país y antes de la República.
Y mi abuelo, tuvo la mala suerte de volver al ser llamado a filas y enamorarse de mi abuela. Ojalá hubiera cumplido su obligación y se hubieran marchado a Francia donde ya podrían haber tenido su vida segura; pero mi abuela no se quería ir, y lo pagó muy caro.
Luego se tuvo que ir otra vez él solo, dejando a sus cinco hijos y a su esposa. Si, al acabar la guerra civil. Un caso de muy mala suerte-compartidos con muchos- fiarse de quien te obligó a irte - de forma definitiva, y a un infierno peor, al que España le arrojó. Y ser tratado de antipatriota.

O sea, entre la espada y la pared; y esto no cambia.

Y curiosamente, los del bando de mi abuelo, no identificaron a sus hijos y les hicieron la vida imposible.

Eso, para fiarse de los políticos. Y como digo, lo bueno es que puedo contar de qué solidaridad pudo gozar mi familia si no hubiera sido por su propia familia - que los ayudó desde Francia- y entre ellos mismos.

Solidaridad en propio ejemplo: nula.

Así son las cosas de la vida, como para fiarte de los colegas de partido que en cuanto pueden te ignoran.