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Entrevista | Nacho Álvarez: "Nadie entendería que la ley de vivienda no se desbloquease junto a los Presupuestos" (2/2)

¿Revela una cierta impotencia por su parte que Unidas Podemos no sea capaz de empujar más para que se cumpla un acuerdo firmado que lleva más de medio año de retraso?
Discrepo con que exista esa supuesta impotencia. El papel de Podemos en el Gobierno ha sido clave, y buena muestra de ello es lo que ha sucedido con las recientes medidas de choque que se han adoptado para reducir la factura eléctrica o la subida del salario mínimo. Hay negociaciones que llevan su tiempo, pero esta coalición está consiguiendo algo que los gobiernos monocolor del pasado no habían conseguido: le estamos dando estabilidad la legislatura y estamos siendo capaces de renovar los Presupuestos en tiempo y forma.

Si el PSOE no accede a aprobar este mecanismo de limitación de precios del alquiler, ¿la ley de vivienda saldrá adelante con el apoyo de Unidas Podemos?
Nuestra tarea es es seguir trabajando de forma leal dentro del Gobierno para que tengamos una ley de vivienda que regule el precio de los alquileres. Ha habido otros acuerdos que parecía que no se iban a cumplir, medidas que parecía que no iban a poder ver la luz y que finalmente se pusieron en marcha. Así que no contemplo un escenario en el que no seamos capaces de tener una ley de vivienda que regule el precio de los alquileres.

Esa ley incluye medidas que están mucho más avanzadas en la negociación, para dificultar los desahucios o para garantizar suministros básicos. ¿Están dispuestos a sacrificarlas hasta que haya regulación de alquileres?
Insisto, es un escenario que no contemplo. El trabajo no hay que hacerlo a medias, hay que hacerlo bien hasta el final, y una ley de vivienda que no regula el precio de los alquileres sería una ley coja e insuficiente.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado. ¿Cuánto va a tardar el ciudadano en notar el efecto de las medidas que ha tomado el Gobierno para bajar el precio de la luz?
Esperamos que estas medidas se noten ya en la próxima factura. Es verdad que vamos a seguir viendo cómo el mercado mayorista marca máximos, pero las medidas que ha implementado el Gobierno lo que hacen es desconectar la factura de los consumidores, en buena medida, de lo que sucede en el mercado mayorista

¿Cuánto puede ahorrarse un consumidor?
Un 20%.

¿Deberían adoptarse más medidas sobre el mercado eléctrico junto a los Presupuestos?
Hace falta avanzar en algunos temas que están pendientes, en concreto en la reforma del bono social. Queremos ampliar la cobertura que tiene el bono social eléctrico y acompañarlo de un bono social térmico, para que queden garantizados los suministros para los hogares más vulnerables.

También han planteado para estos Presupuestos un aumento de los permisos de paternidad y maternidad y una prestación por hijo a cargo. ¿Cómo ha recibido el PSOE la propuesta?
Toda negociación que entraña un incremento presupuestario siempre recibida con cautela, lógicamente, pero se está trabajando estos estos días en este tema y yo soy optimista.

¿El PSOE entonces está dispuesto a poner en marcha esas medias?
Lo estamos discutiendo.

Se lo pregunto porque no está en el acuerdo de coalición.
Es que la negociación de Presupuestos no se centra exclusivamente en los puntos del acuerdo de coalición. Esa es la prioridad, pero la propia acción del Gobierno revela que, más allá del acuerdo de coalición, hay temas en donde es necesario e importante ir dando pasos. Y contar con una prestación de apoyo a la crianza es un paso muy relevante.

¿No supone eso más carga a un Estado que, como ustedes denuncian, tiene un problema de ingresos?
Todos los países de nuestro entorno tienen algún tipo de prestación de apoyo a la crianza, especialmente orientada a reducir la pobreza infantil. España es uno de los países en los que este tipo de prestaciones tienen un menor peso en comparación con el resto de países de la UE, y equipararnos en el apoyo a la crianza y en la lucha contra la pobreza infantil es una prioridad.

La importancia de la medida es evidente, pero ¿cómo ampliar la cartera de coberturas del Estado si hay un problema de ingresos?
Precisamente porque estamos planteando inversiones tan importantes como esta, para reforzar la igualdad de oportunidades en la infancia, es necesario abordar de forma simultánea medidas fiscales como el tipo mínimo efectivo del 15% en el impuesto de sociedades para evitar la elusión fiscal de las grandes empresas.

Llevan meses negociando con el PSOE modificaciones en el diseño del ingreso mínimo vital para que llegue a más personas. ¿Hay avances?
Estamos en el trámite parlamentario para modificar ese diseño. Nosotros siempre hemos planteado que es imprescindible que el ingreso mínimo vital llegue a la pobreza estructural, pero también que sea una herramienta ágil que permita hacer frente a la pobreza sobrevenida de hogares que no necesariamente eran pobres el año anterior.

En trámite parlamentario lleva meses, y de hecho está paralizado en el plazo de enmiendas por el desacuerdo entre ustedes y el PSOE. ¿Están negociando vías para desbloquearlo con los Presupuestos?
Sí, se está abordando esta cuestión.

¿Y qué les transmite el PSOE?
Hay un debate intenso, pero somos optimistas y pensamos que será posible tanto flexibilizar la unidad de convivencia como computar los ingresos del año en curso para percibir el ingreso mínimo. Y también que no se tengan en cuenta para el cálculo de la renta los subsidios por desempleo previamente cobrados.

¿Pero esa es su posición o algo negociado con la otra parte?
Sobre eso se tiene que pronunciar el propio PSOE.