Ángel. Este tema ya lo hemos comentado no hace mucho....

PACO. Yo no pongo en duda nada referente a los colegios. En primer lugar, tu pueblo con 4000 habitantes, ya era un pueblo importante. No es lo mismo tener escuelas que colegios. Es posible, no lo sé, que tu pueblo tuviera 4 escuelas, dos de niños y dos de niñas.

Lo de faltar a clase sería con el consentimiento del maestro/a. E incluso del Inspector. Los alcaldes también sabían el **problema** de los niños que empezaban a trabajar a los 11 años, estaba prohibido... que los maestros hacían la vista gorda, vale, no lo discuto porque sé muy bien lo que es. Es más, llegando la primavera había pueblos donde el maestro se quedaba solo en la escuela. Los alumnos ayudaban a sus padres

Las clases nocturnas existían como consecuencia de lo expuesto, para no perder lo aprendido y lo que faltaba por saber, se impartían clases nocturnas en la misma escuela después del horario escolar. Incluso hubo campañas para erradicar el analfabetismo.

Pasé de largo lo de los 4 colegios con 24 clases. Breve comentario. 24 clases a un promedio de 30 alumnos por clase suman 720 alumnos. Pregunto, ¿había tantos niños en tu pueblo?

Ángel. Este tema ya lo hemos comentado no hace mucho. Ya contactamos las diferentes certezas según las zonas.
Las clases nocturnas, lo que yo viví, solamente se impartirán en los meses de noviembre a febrero ambos inclusive, para mayores de 15 años, para lo de demás no había esa opción.
En cada clase había espacio y mobiliario para 40 niños. 3000 habitantes cuatro escuelas de niños y cuatro de niñas, o sea 320 alumnos.
Faltar a clase no era un norma no escrita que los maestros asumían. Lo hacía 1/3 del alumnado.

Que los colegios eran muy buenos? Comparados con que? Eran lo mejor que había.