TRIANA. Cuando no se soluciona el caso de la vivienda...

La lacra de la ocupación ilegal: España supera los 40 casos al día.

Guillermo Ginés.

Carlos Manso Chicote.

MADRID Actualizado: 11/08/2020 06:25h.

El coronavirus está agudizando el drama de la ocupación ilegal, una lacra social que provoca que cada vez más propietarios decidan no sacar su vivienda al mercado. Según los datos del Ministerio del Interior, durante el primer semestre del año se registraron 7.450 denuncias relacionadas con este delito en España, lo que supone un 5% más respecto al mismo periodo de 2019. Es decir, en la primera mitad del año se registraron más de 40 denuncias al día en España por ocupaciones ilegales.

Casi la mitad de estos procedimientos (3.611) se realizaron en Cataluña. La región es la más afectada por la ocupación ilegal, y triplica los datos de Andalucía, que ocupa la segunda posición en este particular índice con 1.183 denuncias, y multiplica los de Madrid, con 657 procedimientos. La comunidad presidida por Quim Torra registró además un crecimiento de las ocupaciones del 13% en el primer semestre; en Madrid, en cambio, se produjo un descenso del 10% en el mismo periodo.
Fuentes del Ministerio del Interior explican a este periódico que la estadística solo hace referencia a los casos en los que se presenta una denuncia. «En realidad, existen muchos más casos, pero un alto porcentaje no llega a judicializarse», explican desde el Ministerio.

Los conflictos por ocupaciones suelen enquistarse. La legislación cuenta con un buen número de recovecos que las mafias que ocupan una vivienda saben exprimir a la perfección. En concreto, si el propietario de la vivienda es un particular, tiene dos caminos para poner fin a la ocupación ilegal. Una es la vía civil, acogiéndose a la reciente Ley 5/2018, de 11 de junio y la otra es la penal, a través de una querella contra los presuntos «okupas» atribuyéndoles un delito de «allanamiento de morada» o «usurpación».

TRIANA. Cuando no se soluciona el caso de la vivienda ocupada por los OKUPAS, solo queda la peor de las opciones... hostia va y hostia viene... Ahora que me llamen FACHA.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Ángel, totalmente de acuerdo contigo, es el mejor jarabe para curar a estos golfos indeseables.