Viriato,...

Viriato,
No respondes correctamente a la pregunta que se hace. Hay "algo" aprovechable en tu respuesta, pero observa que se pide el número de viviendas que ha de llevarse cada uno. Además, la respuesta ha de ser justificada en todos sus pasos.

Saludos y ánimo.

Matemáticamente, creo que ese reparto es imposible, no se puede sacar enteros de un número impar como es el 23. No cabe duda que el notario tenía ante sí un gran problema, y los herederos otro similar. En estas cábilas andaba el notario cuando se le ocurrió una idea quijotesca, y así la transmitió a los herederos. Os voy a prestar un piso y vamos a proceder al reparto. Teneis 23 viviendas +1 que yo os presto serán 24.
Siendo así, el mayor se llevará la mitad que serían 12 viviendas, el del medio se llevará 8 viviendas (un tercio) y el pequeño se ha de llevar su 8ª parte, que son 3 viviendas. DE este modo, se hace ley de la voluntad de vuestro padre, y teneis 12+8+3=23.
Todos salieron muy conforme con el reparto, mas el grande, seguía pensando en el piso que el notario les prestó.
Saludos

Viriato,

lamento no haber leído antes tu respuesta. Me he perdido con tantos cotilleos como aquí se meten.

Efectivamente, esa es la respuesta al problema.

Ahora bien, NO DAS LA JUSTIFICACIÓN MATEMÁTICA por la que eso debe ser así y no de otro modo.
Digamos que los números TE CUADRAN pero no lo justificas.
Se te escapa algo del problema que tú todavía no has visto.
Deberías explicarme qué es.
.
Te pondré una variante para ver si lo captas:

Pongamos que el empresario quisiera repartir 25 pisos entre sus tres hijos, dando la mitad de los pisos al mayor, la cuarta parte al mediano y la séptima parte al menor,
¿Cómo habrá que hacer el reparto y cuántos pisos recibirá cada hijo?
.
Saludos