A los que no suben el precio de la luz, es a los okupas....

El recibo de la luz del usuario medio ha experimentado este octubre una bajada interanual del 7,8%, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la tarifa semirregulada PVPC. Se ha situado en 64,61 euros, frente a los 70,08 euros de octubre de 2019.

En cuanto a la evolución mensual del recibo, este octubre ha bajado un 3,2%. Con ello se interrumple una tendencia de subidas que se ha producido durante cinco meses consecutivos, después de que en abril la factura del usuario medio se hubiese situado en un mínimo histórico de 55,71 euros.

Aunque continúa reclamando al Ejecutivo un cambio en el modelo de fijación de tarifas, que favorece la especulación, el principal consejo de FACUA para abaratar la factura eléctrica sigue siendo contratar el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La mayoría de usuarios no tienen esta tarifa semirregulada y están abonando facturas infladas al haber contratado ofertas del mercado libre. Para acceder al PVPC tienen que contratarlo con una de las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno.

12,41 céntimos por kWh en septiembre

En cuanto al precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, en octubre se ha situado en una media de 12,41 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,00 céntimos de septiembre. El importe más bajo del año, el de abril, fue de 9,98 céntimos.

La factura del usuario medio está un 12,7% por debajo de la de hace cinco años: en octubre de 2015 representó 73,97 euros. Si se compara con el recibo de hace diez años, está un 2,4% por debajo de los 66,20 euros de octubre de 2010.

A los que no suben el precio de la luz, es a los okupas. Tienen dispensa.