MANTENDRÁ UNA POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO CERO....

MANTENDRÁ UNA POLÍTICA DE ENDEUDAMIENTO CERO.

De 4.951 a 20.706: Vox cuadruplica su número de afiliados en solo un año.

La formación prevé cerrar el ejercicio con un millón de euros en ingresos, el doble que el año pasado, y 25.000 afiliados que pagan puntualmente su cuota.

AUTOR:

ROBERTO R. BALLESTEROS.

15/12/2018 05:00 - ACTUALIZADO: 15/12/2018 12:42.

Vox ha experimentado un crecimiento histórico en apoyo social en las últimas elecciones andaluzas. Irrumpió de golpe el pasado 2 de diciembre con una docena de diputados en el parlamento regional que ahora negocian con PP y Ciudadanos el que será el primer Gobierno de la Junta sin presencia socialista. Su papel ha resultado trascendente para cambiar el rumbo político autonómico tras aglutinar a votantes de prácticamente todas las sensibilidades que no solo han demostrado su respaldo en las urnas, sino también en un ámbito igualmente relevante para el futuro de la formación presidida por Santiago Abascal.

En tan solo un año, Vox ha cuadruplicado su número de afiliados. Según explican desde el propio partido, en diciembre de 2017 la entidad contaba con 4.951 asociados que pagaban religiosamente su cuota mensual. La cifra ha experimentado un notable crecimiento desde entonces y, a día de ayer, se había multiplicado por cuatro. En concreto, hasta alcanzar los 20.706 afiliados, una cantidad aún alejada de la de los grandes partidos, pero muy significativa para ser una formación que acaba de entrar en un parlamento regional.

La campaña de los comicios andaluces resultó ser clave para Vox, que experimentó un notable incremento de asociados en los días inmediatamente posteriores a las elecciones. En concreto, en la semana siguiente al 2D el partido registró a más de 5.000 personas. Hasta ese momento, el ritmo de crecimiento era aproximadamente de 5.000 afiliados cada seis meses (en agosto de 2018, por ejemplo, contaba con 9.412 inscritos). La campaña aceleró exponencialmente la cadencia y empujó a la formación hasta la barrera de los 20.000, que ahora ha superado con creces.

Antes de final de año, según aventura el gerente de Vox, Enrique Cabanas, la formación alcanzará los 25.000. Todos estos afiliados, además, abonan religiosamente su cuota mensual. No hay ninguno que no lo haga, extremo del que se ocupó personalmente Abascal, que no quería que en su partido ocurriera lo mismo que pasó en el PP, que presumía de ser la formación con más afiliados y luego resultó que una gran parte de ellos no hacía frente a su responsabilidad económica.

De momento, Vox cobra nueve euros al mes a cada uno de sus asociados, una cantidad que rebaja a aquellos que están jubilados, se encuentran sin empleo o son estudiantes, un colectivo el de estos tres últimos perfiles que representa, sin embargo, un reducido porcentaje dentro de esos más de 20.000 afiliados que actualmente engrosan las listas de apoyo a la formación.

Aun así, no son los ingresos por afiliación los únicos que percibe el partido de Abascal, que también cuenta con un nutrido grupo de donantes que entregan diferentes cantidades de dinero prácticamente desde que la formación comenzó a rodar. Este número de 'generosos' particulares también ha aumentado considerablemente tras los resultados electorales obtenidos por Vox en Andalucía, que en la práctica vienen a decir a sus votantes que su voto es útil, como han repetido en varias ocasiones diferentes dirigentes del partido durante los últimos días. Según Cabanas, dos días antes de las elecciones andaluzas la formación había recibido 13.000 donaciones en lo que iba de año, lo que traducido a dinero significaba 540.000 euros, una cifra que aún tiene que aumentar hasta que acabe diciembre, un mes que además se verá empujado por los resultados electores.

Vox ingresó en 2017 algo más de 463.000 euros, de los cuales el 59% provino de cuotas de afiliados. El resto, de donantes y otras partidas menores. Así lo reflejan las propias que la formación cuelga anualmente de su web, que también muestran que la facturación en 2016 se situó en un rango similar, con casi 453.000 euros de ingresos, apenas 10.000 euros menos que el año siguiente. Los resultados de 2018 evidentemente no han sido aún publicados en el mencionado portal —reiteradamente atacado por 'hackers' en los últimos meses—, pero previsiblemente incrementarán sustancialmente la cifra, dada la explosión de afiliaciones y de donaciones. Según Cabanas, los ingresos de 2018 estarán en torno al millón de euros.

En paralelo, como es lógico, aumentarán los gastos, dado que Vox tiene ahora que afrontar la contratación de más personal para sostener la estructura que está creando tras las elecciones andaluzas y con vista a los próximos comicios municipales que tendrán lugar el próximo mayo y en los que Abascal tratará de echar el resto. Hasta ahora, el partido ha tenido 382.000 euros de gastos en 2017 y 393.000 euros en 2016. Sin embargo, según Cabanas, este aumento de personal será ampliado con raciocinio. "No queremos endeudarnos en ningún momento, vamos a ver los ingresos que van llegando sostenidos en el tiempo y en función de eso iremos decidiendo aumentar plantilla poco a poco", aventura el gerente. La formación concluirá el año con el doble de personas contratadas que tenía en enero, cuando apenas había media docena de empleados.