Sí, no te digo, resulta que matando Franco y exiliando...

Esa filosofia no cuela, hubo emigración por una mejor preparación en los trabajadores! ah! y trabajadoras ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS.

Con mucha demanda después de la Guerra Mundial (Alemania)

o sea, como diría un liberal

Sí, no te digo, resulta que matando Franco y exiliando a todos y todo lo que oliese a cultura, incluyendo maestros, literatos, matemáticos, quitando a los curas, nos buscaban los otros países porque estabamos mejor preparados que ellos.

Nuestros españolitos hacían lo que hoy hacen aquí nuestros inmigrantes. El trabajo bajuno, mal pagado y penoso.
Dejemos de dorar la píldora.
Había mucha miseria en España y poco trabajo y mal pagado (aunque hay quien lo siga negando) por eso nuestros antepasados se iban, se iban hasta a América. ¿Eran tontos? Dejaban su vida entera, a sus familia, incluso a sus hijos con lo bien que se estaba aquí. En fin es una cosa incomprensible que siga gente metiéndonos los dedos por los ojos. Los hechos son los que nos muestran la realidad, no las palabras.
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Una cosa es lo que se fueron con la republica “ los llamados indianos” y otra cosa muy distinta los que emigraron en época de Franco. Eran personas muchas de ellas con gran preparación industrial, que se iban Alemania, Suiza, Francia, Estocolmo, Cañada, todos ellos con contrato de trabajo, y una empresa a signada.
Tu nunca has oido hablar de las escuelas de artes y oficios, de las universidades laborales, eso si, se pedía esfuerzo,
No todo lo invento el Socialismo.