Investidura en Andalucía....

Investidura en Andalucía.

Acuerdo total entre PP y VOX para la investidura de Moreno en Andalucía.

Agustín de Grado. 09/01/2019.18:40.

Se acabó la incertidumbre y la próxima semana se pondrá fin a 36 años de gobiernos socialistas ininterrumpidos en Andalucía. Juanma Moreno será el próximo presidente de la Junta tras el acuerdo alcanzado por PP y VOX esta tarde en Sevilla. La firma entre ambas formaciones ha llegado minutos después de que el candidato del PP y el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, sellaran otro pacto de siete puntos para la investidura del candidato ‘popular’.

El pacto entre los de Pablo Casado y Santiago Abascal pone punto y final a unos días de complicadas negociaciones entre ambas formaciones de la derecha española y asegura 59 votos para Moreno en la votación de investidura, cuatro por encima de la mayoría absoluta en la Asamblea andaluza.

VOX ha renunciado a la derogación de las leyes de violencia de género, LGTB y de igualdad, precisamente sus propuestas más conflictivas recogidas en las 19 medidas que ayer propuso al PP para apoyar el cambio político en Andalucía.

En cambio, el acuerdo incorpora como primer objetivo la aprobación de medidas en favor de la creación de empleo en la región con más paro de España, una cuestión que no estaba contemplada en el paquete de propuestas que los de Abascal pusieron sobre la mesa del PP y que la formación de Casado consideraba prioritaria. “El objetivo político del Gobierno de la Junta de Andalucía será la creación de empleo de calidad”, afirma el primer punto del acuerdo PP-VOX.

El pacto entre el PP y VOX mantiene todas aquellas medidas en las que ambas formaciones estaban ya de acuerdo, como las rebajas fiscales, promover una ley de Concordia que sustituya la ley de Memoria Histórica impulsada por la izquierda, la eliminación de la administración paralela y las medidas de apoyo y protección de la familia. En este sentido, PP y VOX acuerdan crear una Consejería de la Familia.

De tal forma, la investidura de Moreno estará respaldada por dos acuerdos bilaterales. Uno del PP con Ciudadanos y otro del PP con VOX, ya que los de Albert Rivera en ningún momento han querido sentarse en una mesa de negociación con una formación a la que consideran de ultraderecha.

“Hemos respondido al mandato de liderar un cambio en Andalucía”, ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras firmar el pacto con su homólogo de VOX, Javier Ortega Smith.